Lugüercio: "En Aldosivi superamos los objetivos y vamos por más"

Relajada y extensa entrevista de 0223 con un gran referente de Aldosivi, en la previa al debut con Olimpo. Un repaso de su exitoso año y medio en el club, los desafíos que se vienen y el afecto de los hinchas.

5 de Febrero de 2016 04:35

El hincha de Aldosivi lo adora, y bien valía la pena hurgar sobre su vida actual, su pasado y sus pensamientos para que lo puedan conocer un poco más. Pablo Ariel Lugüercio desde que llegó a Mar del Plata hace un año y medio, se convirtió en ídolo del club del Puerto. Un jugador de entrega total y con el sacrificio como banderas, que anotó goles importantes y con continuidad, ya forma parte de la historia grande luego del ascenso a primera división conseguido en 2014, y con la permanencia del equipo en la máxima categoría del fútbol argentino, que incluyó victorias ante Boca, San Lorenzo e Independiente, y un valioso empate ante River en el Monumental. 

En la previa al debut 2016 de Aldosivi, mañana sábado desde las 17 ante Olimpo de Bahía Blanca en el Minella, va esta extensa y relajada entrevista de 0223 con el "Payaso" Lugüercio. Son tres partes bien marcadas: en la actual, la primera, recorrió su año y medio exitoso en Aldosivi, el torneo que se viene y hasta se animó a pensar al club muchos años en primera división. En las dos siguientes, recorrió su carrera y elogió a su exentrenador Diego Simeone; y en la última, charló sobre su pasión por el rock, y también opinó de política.

                                                            ***

En la que fue la concentración de diez días de Aldosivi en el Hotel Iruña, Lugüercio primero mostró su timidez ante la sesión de fotos. No se siente cómodo, pero posa igual ante 0223. Encima, una fanática veterana y veraneante de Racing lo toma del cuello casi para sacarse una "selfie". “Siempre fui bastante tímido, y a veces me cuesta un poco manejar el cariño de la gente, más que nada en lugares públicos con mucha gente. Pero en la intimidad no tengo drama, sobre todo con los nenes, me gusta mucho acceder a darles una foto o un autógrafo”, comenzó el platense su charla con este medio. “Sobre todo con Racing me pasa, me cruzo con hinchas por todo el país, me sorprende. Tienen muchas filiales, acá en Mar del Plata también. De Estudiantes igual. Son dos clubes donde pasé muchos años de mi carrera. El trato para conmigo es buenísimo”.

-En Mar del Plata hiciste historia, no solo con el ascenso con Aldosivi sino con la permanencia en la categoría, ¿cómo te llevás con el afecto de la gente de Aldosivi que es muy grande? Aquí han venido muchos jugadores grandes o en el final de su carrera, y no todos rindieron como vos.

-La verdad que estoy muy agradecido, me siento muy cómodo por el trato que me dieron desde el primer día que llegué. Si bien teníamos un objetivo y se logró, y eso potenció todo, pero desde el primer día que llegué el trato fue bueno. Me gusta mucho la ciudad, el día a día es muy lindo, y estoy muy agradecido a la gente del club y Mar del Plata porque a todos los lugares que voy, hay palabras de elogio hacia mí y eso es muy gratificante.

-Me contó un dirigente que cuando estaba la posibilidad de que vengas a Aldosivi, tras Olimpo, te interiorizaste mucho para saber cuál era el proyecto del club, ¿fue así?

-Sí…es verdad. Me lo recordás ahora. Venía del paso en Olimpo, de hacer una buena campaña, y justo se dio esta posibilidad. Obviamente siempre está la duda por saber qué quería el club como proyecto. Enseguida me pusieron al tanto con el técnico (Alfredo Berti), que querían ascender, traer jugadores con experiencia, y por suerte se pudo dar todo. Esa seriedad y esas ganas que me mostraron en ese momento, fue así tal cual. Eso fue un motivo grande de parte de ellos poder cumplir todo y traer los jugadores que estuvieran a la altura de las circunstancias como para buscar ese ascenso tan deseado.

-¿Querías irte de Olimpo o te interesó más lo de Aldosivi?

-Había finalizado mi préstamo de un año, y había que renovar o buscar otro lugar. Justo salió Aldosivi, y me mostró un interés desde el primer momento. Eso fue clave, sobre todo del técnico de ese entonces, que me habló, me dijo lo que precisaba de mí, y me sedujo bastante, además de la seriedad de los dirigentes.

-Fue un semestre raro aquel, por un lado pensar que de diez ascensos, uno sería fácil conseguir. Aldosivi había hecho una gran inversión, y el torneo fue parejísimo hasta el final...

-Sí, la verdad que sufrimos muchísimo. Por momentos parecía que se nos escapaba, después en el final estuvimos hasta los últimos partidos luchándola, fuimos al triangular tan sufrido. Fue muy parejo, el fútbol argentino está así, tanto en ascenso como en primera. Nosotros le ganamos a Boca, empatamos en cancha de River. Y el Nacional B parecía que iba a ser fácil. Pero todos pensaban lo mismo, y se quedaron afuera equipos que habían comenzado mejor el torneo. Nosotros metimos una última etapa muy buena y fue clave para el ascenso.

-Y el año este en primera, ¿en qué lugar lo ponés de tu carrera a título personal?

-Lo pongo todo junto. Casi el 80 % de los que conseguimos el ascenso seguimos en primera. Fue un año y medio muy bueno, donde se cumplieron todos los objetivos y hasta se han superado. Teníamos como prioridad salvar la categoría y después ver la cantidad de puntos que podíamos lograr. Habíamos puesto un techo de 40 puntos, sabíamos que iba a ser muy difícil, pero se terminó logrando. Salvamos la categoría seis fechas antes de terminar el torneo, y hasta el final jugamos por la posibilidad de ingresar a una copa internacional. Creo que fue algo que ni siquiera el más optimista podía pensar. En lo grupal fue todo muy lindo. Y en lo individual también, jugar la cantidad de partidos que jugué, 28 de 30, mismo en el ascenso, tener una continuidad y sentirme valorado y respetado por mis compañeros y el cariño de la gente, estoy muy contento.

-Y con una amistad con el gol que no era habitual en vos. Alguna vez declaraste que te faltó ser más egoísta…tuviste una contundencia importante.

-Sí, siete goles convertí en 2015. Salvo en una etapa en Estudiantes que hice seis, esta la superó. Muy contento, jugando en una posición que cada vez me gusta más, que le voy encontrando el timming a cuando llegar al área. La verdad que estoy cómodo y sigo trabajando para seguir superando todo esto que ha pasado, y que siga mejorando para todos.

 

-Tenes un estilo de juego donde te desgastás al máximo, terminás cada partido al límite. Pese a tu experiencia ya de 14 años en primera, ¿te cuesta dosificar el esfuerzo?

-Trato, con la experiencia ya de muchos años como decís, ir viendo en qué momento se necesita la energía al 100 % o al 80 % como para tratar de aguantar todo el partido. Pero a veces las ganas te llevan a olvidarte de eso, y pensar que tenés 20 años y podés hacer todo. Es más que nada eso. Trato de estar más tranquilo y manejar eso que antes no lo veía.

 

-El 2015 fue estupendo también por partidos históricos, victorias resonantes, ¿con cuál te quedás?

-A nivel futbolístico, los partidos con Banfield del final fueron los mejores del año. Si bien hubo partidos que ganamos difíciles, creo que más allá de las derrotas y el empate en esa serie, el equipo tuvo un vuelo alto de juego, y no dejando jugar a un equipo como Banfield, con jugadores rápidos, decisivos. Nos fuimos con una imagen muy buena y contentos por lo que habíamos logrado. E histórico me quedo con el de Boca en La Bombonera.

-Les podía pasar dos cosas tras salvar la categoría: relajarse y bajar el nivel, o mejorarlo como sucedió…

-Sí. El equipo respondió a eso. Este es un grupo de gente muy humilde, trabajadora, que en ningún momento tiene aires de grandeza. Por eso digo que seguimos trabajando y queremos seguir mejorando en todo aspecto, en lo grupal y lo futbolístico. Creemos que esa es la mejor manera para lograr cosas importantes. Ojalá el año se pueda repetir y mejorar. Vinieron chicos nuevos, que van a tratar de levantar ese nivel, y que no se sientan las ausencias de jugadores importantes que se han ido.

-La unión del grupo se notó en el lapso complicado del torneo donde tuvieron derrotas, con un malestar, pero el equipo salió adelante y la dirigencia acompañó con la continuidad de Quiroz. ¿Fue jodido ese momento?

-Sì. Sobre todo en el arranque de la segunda etapa. No habíamos logrado ganar y eso te va generando una presión que mismo nosotros internamente confiábamos que lo podíamos revertir. Pasa que la vara va cada vez más arriba, las expectativas van creciendo, pero nosotros siempre tuvimos los pies en la tierra. Sabíamos que teníamos que sumar puntos y salvar la categoría. Sabíamos que en algún momento la racha iba a cambiar, tuvimos errores puntuales de árbitros, líneas, que a veces te perjudican y a veces te favorecen. Pero siempre confiamos en que podíamos sacar adelante esa situación y con "Teté" a cargo. Creo que hoy en día el que más nos conoce es él y sabe lo que hace falta para el equipo, y los puntos bajos y altos que van pasando a lo largo de las fechas. Por suerte lo pudimos revertir para llegar al final de año que tuvimos.

-Fernando Quiroz parece ser un técnico que no le gusta casarse con ningún jugador, pero que brinda respaldo, sobre todo a los jugadores de experiencia. ¿Es así?

-Sí, tenemos una convivencia muy buena, donde nos deja trabajar tranquilos. Nos pide las cosas necesarias que él cree son importantes para el equipo. Sin dudas que es una persona con la que se puede dialogar y eso es bueno para poder ir mejorando las cosas que están mal. Eso se nota, desde que él ha llegado, todos los resultados han sido buenos. Tanto él como su cuerpo técnico están cómodos con nosotros, y nosotros con ellos. Es recíproco. Estamos en un momento donde tenemos que seguir mejorando eso, y ojalá se pueda y llegar a lograr algo importante, que para este equipo sería pelear algún torneo o sumar una buena cantidad de puntos para encarar los años que vienen de otra manera. Con el club creciendo y con cada vez mejores jugadores de jerarquía que puedan ir viniendo. Ya hemos superado las objetivos que nos planteamos, y vamos por más.

-Es una base que parece para aprovecharla como plataforma al futuro. A veces se confunden los objetivos y se termina haciendo una ensalada. Aldosivi debería pensar sereno y seguir pasito a pasito como ahora, con una prolijidad que no es común.

-Sin dudas. Siempre hay que crecer, pero teniendo sin dudas los pies en la tierra. Saber que el país está también pasando una etapa complicada. El fútbol argentino también. Creo que este es un club que hace las cosas muy bien. Crece de a poco, desde la parte institucional como club y también en lo deportivo. Porque va todo de la mano. De nada serviría que hayan 1000 socios y el equipo esté en la "C", o que salgamos campeones y no se crezca como institución. Creo que este club va haciendo las cosas parejas desde los dos lados, y cada vez que crece, también crece en los dos aspectos. Esa es la idea. Nosotros acompañar desde lo deportivo y siempre pensando en lo mejor, sin desmedir a veces las cosas para no sufrir más adelante.

-Por tu experiencia en otros clubes, ¿qué le faltaría a Aldosivi para mejorar aún más?

-Uno piensa que lo principal, en lo deportivo, creemos que el club manteniendose cinco años en primera, es una buena base como para poder dar tiempo a un crecimiento también de lo institucional. Donde se pueda crecer con el predio un poco más. Hay problemas con la construcción, por eso estamos tratando desde todo lugar apoyar a que se pueda hacer. Por ahí justo está la Reserva en ese lugar, y todas las mejoras que se quieren hacer están paradas. Y al club le haría falta hacer una concentración, un lugar donde el socio también se pueda acercar más, mismo nosotros tener un lugar de entrenamiento mucho más cómodo de lo que hoy hay, que estamos bien, tenemos todo lo necesario. Pero sin dudas si uno mira los lugares donde entrena River, Estudiantes, Vélez, creo que eso sería lo ideal. Pero es algo a futuro, que tiene que ir respaldado de lo deportivo, y hacer colchones de puntos que te permitan dedicarle tiempo y dinero a lo otro. Sabiendo que lo deportivo estás más tranquilo.