Ataques nazis: todos siguen detenidos

El juez Santiago Inchausti rechazó los últimos dos pedidos de excarcelaciones, que habían solicitado “El Rusito” y “El Chileno”.

"El Rusito" fue aprehendido en disturbios durante el cierre del Encuentro de Mujeres. Foto: La Alameda.

10 de Marzo de 2016 11:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

El juez Federal Santiago Inchausti rechazó los pedidos de excarcelación de los dos últimos detenidos Alexander “El Rusito” Levchenko y Giuliano “El Chileno” Spagnolo, por lo que todos los involucrados en la causa de los ataques nazis permanecen detenidos.

Hasta el momento son cinco los detenidos en el marco de esta causa y hay otros dos imputados, uno de ellos menor de edad, que se encuentran en libertad. El juez Inchausti y los fiscales Laura Mazzaferri y Nicolás Czizik no brindan mayores detalles, debido a que la investigación está bajo secreto de sumario.

El primer detenido por esta investigación fue Alan Olea, el yerno de Carlos Pampillón y líder de la agrupación fascista Bandera Negra. Olea fue detenido tras un allanamiento en su vivienda y está apuntado por su participación en el ataque a dos militantes antifascistas producidos en 2015 en la plaza España.

Luego les tocó el turno a dos compañeros de Olea en la nombrada organización: Gonzalo Paniagua y Nicolás Caputo. Estos dos jóvenes fueron apresados en la vía pública, en cercanías de la Base Naval, donde el primero trabaja como persona civil.

Tras la detención, 0223 reveló que Caputo era empleado municipal y se desempeñaba como guardavidas en una playa de La Perla. El joven fue inmediatamente suspendido de su cargo y se le inició un sumario administrativo.

Otras dos personas se presentaron en el Juzgado Federal, pero en este caso no en calidad de detenidos. Si bien están imputados en el marco de la causa, trascendió que se los acusa de hechos menores por los que mantuvieron la libertad.

La investigación siguió y fue el turno de “La Banda del Rusito”. Cayeron “El Rusito” y “El Chileno”, quienes están apuntados en varios hechos, entre ellos fueron captados por las cámaras de seguridad de la ONG Estrategia Social del Sur cuando pintaban una esvástica en el frente de la sede.