Patota nazi: libertad para dos imputados y prisión domiciliaria a otros cuatro

Mientras se espera la fecha del juicio, el TOF firmó esta resolución. Los imputados no podrán tener contacto entre ellos ni utilizar redes sociales.

Diversos organismos rechazaron la posibilidad de que el caso se resuelva en un juicio abreviado. Foto: 0223. 

18 de Agosto de 2017 16:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los integrantes de la denominada patota nazi siguen su camino rumbo al juicio oral y público luego de que el Tribunal Oral Federal en lo Penal 1 no homologara el acuerdo de juicio abreviado que impulsó el fiscal Juan Manuel Pettigiani. Sin embargo, hasta que llegue la fecha del debate dos de ellos serán excarcelados y otros cuatro seguirán con prisión preventiva, pero bajo la modalidad de arresto domiciliario.

Según el fallo firmado por los jueces Mario Portela y Néstor Parra, aunque el acuerdo de juicio abreviado no se concretó, fija la postura del Ministerio Público fiscal en relación a la responsabilidad penal de los imputados.

Ver más: "Sería bochornoso que el tribunal apañe el mal desempeño del fiscal Pettigiani" 

En ese contexto, el TOF resolvió otorgarle la excarcelación a Franco Pozas y Giuliano Spagnolo. Para que se mantenga este beneficio, los imputados deben responder a cada llamado de la Justicia, mantenerse en el domicilio fijado y acudir al tribunal cada 15 días. Además, el fallo les prohíbe tomar contacto con el resto de los imputados.

Por su parte, Alan Olea, Gonzalo Paniagua, Nicolás Caputo y Alexandr Levchenko podrán cumplir la prisión preventiva en sus casas. Entre los puntos planteados por el tribunal se aclara que no podrán utilizar Internet ni redes sociales y que no acudirán a los domicilios fijados personas ajenas al grupo familiar.

 

 

A mediados de junio, el fiscal Pettigiani había impulsado la resolución del caso a través de un juicio abreviado. En aquel acuerdo, Pozas y Giuliano Spagnolo tenían una suspensión de juicio a prueba, mientras que Olea, Paniagua y Caputo recibían penas de ejecución condicional. Solo Levchenko tenía una pena de efectivo cumplimiento.

En medio de críticas y una fuerte presión ejercida por organismos que rechazaban que el caso se resolviese de esta manera, el TOF1 rechazó el acuerdo y resolvió no homologarlo.

El proceso rumbo al juicio oral continuó y ya se acerca el final de esta etapa. Según pudo saber este medio, las defensas están terminando de ofrecer pruebas y probablemente en octubre se fijará una audiencia preliminar para poner fecha de juicio.