El día después del incendio: vecinos sin gas, pérdida total de mercadería y los peritajes

El gerente de Caromar, la distribuidora que ardió en llamas este martes por la noche, dijo desconocer el motivo del siniestro. Contó que el vigilador escuchó un estruendo cerca de las 20 y avisó a Bomberos, que tiene su sede enfrente. "Está todo colapsado", dijo.   

Las persianas quedaron "chamuscadas" por el intenso calor.
Cientos de aerosoles "volaron por los aires" y aparecieron en calles y techos de los alrededores.
11 de Mayo de 2016 09:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las llamas se veían a cuadras y las fotos y videos, en tiempos de redes sociales, se viralizaron. En la esquina de Salta y Falucho, 9 dotaciones de bomberos trabajaban en Caromar, una distribuidora de descartables y productos de limpieza que alrededor de las 20.30 se prendió fuego. Aunque pasada la medionoche la situación estaba controlada, este miércoles será una jornada decisiva: se practicarán los peritajes que permitirán saber qué provocó el incendio.

"No sabemos el motivo. Lo que se sabe, porque se vio, es que el fuego agarró la mercedería y después no se pudo parar, pese a que tenemos los bomberos enfrente. La verdad que esto colapsó todo", dijo Gustavo Castaño, el gerente de la empresa, que desde temprano estuvo en la puerta de la distribuidora conversando con la prensa, la policía y los oficiales del Cuartel Central.

Según contó, a las 18 -"como todos los días"- se fueron del lugar y pusieron la alarma. "El vigilador lo único que escuchó fue una explosión cerca de las 20 y avisó a bomberos. Y luego ocurrió lo que todos vieron", deslizó el hombre.

En el lugar, los bomberos esperan que caiga una pared que recibió mucha presión del techo, que se le cayó encima. Cuando eso ocurra, apuntaron, los efectivos del Cuartel entrarán a trabajar al corazón de la distribuidora.

Según informó a 0223 el Comisario de Cuartel Central de Bomberos, Pablo Polarolo, después de las 18 "si todo está apagado" procederán a realizar los peritajes para intentar dilucidar donde, cómo y porqué se produjo el voraz incendio, donde en la noche del martes intervinieron cerca de 100 personas entre Bomberos, Defensa Civil, Prefectura y Tránsito.

Cómo lo vivieron los vecinos

Rubén circulaba por Garay. Iba a su casa, enfrentada al cuartel central de bomberos. Escuchó unos estruendos a los lejos y pensó, sin necesidad de compartirlo, que el sonido era "parecído al de los petardos de Año Nuevo". Sin embargo, cuando llegó a la esquina de la distribuidora, que está en la misma cuadra de su casa, entendió el motivo de los estallidos. "El fuego estaba arrasando todo y esos estruendos eran aerosoles que explotaban", contó a este diario digital, mientras espera -como el resto de los vecinos- que Camuzzi reconecte la cañería del servicio domiciliario.

"Apenas ocurrió esto, nos cortaron el suministro por precaución, pero aún no lo han reconectado. A nosotros nos evacuaron. Hasta las 2.30 estuvimos en el cuartel de Bomberos. La verdad que fue una desgracia, pero no hubo que lamentar ni heridos ni más daños que el que sufrió la distribuidora. Nuestras paredes no están calientes y sólo un jardín sufrió las consecuencias de la explosión, porque se llenó el parque de aerosoles que volaron", completó Rubén.

Por su parte Ernesto, un vecino que vive en el edificio de Jujuy 2466 que está a la vuelta de la entrada de la distribuidora -pero cuyo contrafrente está a metros del depósito de Caromar- contó a este medio que se enteró del incendio por la radio.

“Cuando estaba llegando a mi casa, escuché por la radio lo que pasaba. Y cuando llegué,no era un panorama dantesco pero si muy preocupante”, expresó.

De los 5 pisos del edificio, algunas de las ventanas sufrieron la rotura de vidrios y la mayoría con las persianas plásticas quemadas por el intenso calor.