Tito arriagada

4 de Julio de 2016 12:22

Comenzó el juicio por el asesinato de Tito Arriagada

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Martín Mansilla llegó al juicio excarcelado. (Foto: 0223).

Martín Mansilla llegó excarcelado al debate. Para la fiscalía el hecho fue un homicidio simple. La defensa del imputado planteó que no hubo intención de matar.

Casi dos años después de la muerte del herrero Francisco “Tito” Arriagada la Justicia deberá resolver si el único imputado tuvo o no intención de matarlo cuando lo golpeó en la calle luego de que el herrero de 64 años atropellara de manera accidental a un perro con su camioneta. Martín Mansilla, el único imputado, llegó al debate excarcelado tras la decisión de la Cámara de Apelaciones y Garantías.

En línea con el planteo realizado desde el comienzo de la instrucción penal preparatoria, el fiscal Alejandro Pelegrinelli adelantó que mantendrá la calificación de homicidio simple que prevé una pena de 8 a 25 años de prisión. En su alegato de apertura remarcó lo inesperado del ataque y las desparejas condiciones físicas del agresor y de la víctima.

Aunque en octubre de 2014 la Justicia de Garantías dictó la prisión preventiva por el delito de homicidio simple, dos meses más tarde los jueces Gustavo Mendoza, Marcelo Riquert y Esteban cambiaron la calificación propuesta por el fiscal y sostuvieron que se trató de un homicidio preterintencional. La pena en expectativa bajó de 3 a 6 años y permitió excarcelar a Mansilla.

El abogado César Sivo sostuvo ante los miembros del Tribunal esa hipótesis y remarcó que fue el propio Mansilla quien trasladó al herido hasta el Hospital Interzonal General de Agudos. La defensa de Mansilla le adelantó a 0223 que intentarán a probar a lo largo del debate la deficiente atención recibida por Arriagada que permaneció varias horas “abandonado” en el Higa.

Según el listado oficial, los jueces Alexis Simaz, Roberto Falcone y Néstor Conti escucharán a veintitrés testigos durante las tres audiencias de debate antes de los alegatos de las partes. Luego de las testimoniales de los testigos del hecho –que ratificaron lo dicho durante la instrucción- el Tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta el martes por la mañana cuando se presentarán la viuda, dos hijos de Arriagada y personal de la ambulancia que hizo el traslado y del  Higa.

Compartir
Compartí esta nota