Tito arriagada

12 de Julio de 2016 11:19

Caso Arriagada: Mansilla fue condenado a 4 años y 6 meses pero seguirá libre

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

La sentencia la dio a conocer este martes el Tribunal Oral en lo Criminal 2. Los jueces entendieron que el joven no tuvo intención de matar al herrero.

A lo largo del juicio oral por el crimen de Tito Arriagada, el debate se centró en una discusión crucial: si Martín Mansilla tuvo o no intención de matar al herrero, por ende si debía cumplir una pena de prisión efectiva o condicional. Finalmente, este martes, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal 2 entendieron que no y condenaron a Mansilla a 4 años y seis meses años de prisión. Los magistrados rechazaron el pedido de detención planteado por la fiscalía por lo que el joven seguirá en libertad. 

En el fallo de los jueces Roberto Falcone, Néstor Conti y Alexis Simaz destacaron que Mansilla le aplicó un golpe “artero” y “sorpresivo”, pero advirtieron que si hubiera tenido intención de matarlo “lo hubiera hecho de otra manera, con arma blanca o una llave, pero no con un golpe de puño”.

No tuvo intención de provocar la muerte”, escribieron los magistrados en la sentencia y añadieron que “no se lo representó al momento de actuar”. Los jueces, a su vez, hicieron hincapié en el “mal trabajo del médico de urgencia” que recibió a Arriagada y de la “situación caótica” del Higa.

A su vez, durante la lectura del fallo, los jueces señalaron que la falta de antecedentes y la colaboración del joven con el herrero luego del ataque fueron atenuantes de la condena. Mientras que la diferencia de edad y contextura física funcionario como agravantes.

El fiscal Alejandro Pelegrinelli había solicitado 11 años de prisión para el joven por el delito de homicidio simple, bajo el argumento de que Mansilla le aplicó “un golpe fuera de lo común” a Arriagada. El representante del Ministerio Público Fiscal señaló que más allá de las falencias en la atención médica que recibió de cualquier modo le hubieran provocado la muerte.

El abogado defensor César Sivo, en cambio, en su alegato, remarcó que la demora de entre 4 y 5 horas fue un evento clave en el fallecimiento del herrero. En ese marco, el letrado había pedido una condena por homicidio preterintencional, que tiene una pena prevista de entre 3 y 6 años.   

El hecho se produjo en agosto de 2014, en la zona de Parque Camet. Arriagada manejaba su camioneta y atropelló a un perro. Mansilla fue testigo de lo ocurrido, se bajó de su vehículo y, según los testigos amenazó al herrero y lo obligó a bajar del rodado. En medio de la discusión, Mansilla, un joven con buen estado atlético, le pegó una trompada a Arrigada, que cayó y golpeó su cabeza contra el asfalto. Fue trasladado al Higa, donde luego de una semana de agonía murió.

Mansilla en tanto estuvo detenido con prisión preventiva, pero finalmente en novimebre de 2014 la Cámara de Apelaciones y Garantías le concedió la excarcelación, por lo que llegó al juicio en libertad.