Más problemas en el sur de Mar del Plata: otra vez Playa Serena sin bajada a la arena

Al igual que el año pasado, los residentes del lugar sufren por el abandono estatal y afirman que la precariedad se extiende por todos los barrios de la zona. Esta semana, la pasarela de descenso quedó destruida. 

Así quedó esta semana la bajada pública en Playa Serena.

1 de Octubre de 2017 17:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una vez más los vecinos del sur de Mar del Plata sufren por el abandono existente en el lugar. A los sucesivos problemas en las calles durante el otoño-invierno reciente, con la llegada de la primavera se hace notorio otro habitual inconveniente de la zona: el calamitoso estado de las bajadas públicas a las playas.

El precario acceso público de Playa Serena terminó por desmoronarse con la lluvia

Esta semana, particularmente, la crítica situación se hizo visible en Playa Serena. El lunes, los vecinos se encontraron con la pasarela de descenso a la arena absolutamente destruida, en una situación que ya se reiteró en varias oportunidades en los últimos años.

En diálogo con 0223, Karina Huarte, vecina de la zona, resaltó que “el abandono no es sólo en la bajada, también se extiende a otras cuestiones del barrio. Y desde el municipio además se desconoce la tarea que realiza la sociedad de fomento. No tenemos dudas de que al menos con un poco de ayuda, seguramente la mano de obra para arreglar esto saldría de los mismos fomentistas”, entendió.

Huarte hace referencia a que en enero del 2016 esa misma escalera se derrumbó y fueron los propios vecinos de la Asociación de Fomento Playa Serena quienes la arreglaron. “Lo hicieron bajo el rayo del sol mientras los guardavidas de esa playa pasaron más de tres días mirando el mar pero también la escalera porque cualquiera podía bajar y caer al vacío”, recordó. “El Municipio llegó, colocó carteles y cintas de peligro y se marchó”, agregó la vecinalista.

La bajada pública de playa en San Jacinto inutilizable

“El problema es que ahora los vecinos no tienen dinero para solventar ese arreglo por su cuenta. Y la situación es un desastre también en la bajada de San Jacinto, donde directamente la gente no puede descender a la playa y también en la de Acantilados, donde se están desprendiendo materiales”, describió la mujer.

Preocupa en las playas del sur la posible privatización de los estacionamientos

La falta de dinero de los residentes de la zona se relaciona además con la cancelación que la comuna aplicó en los últimos veranos sobre los permisos de estacionamientos que les permitían a las mencionadas instituciones barriales solventar los arreglos de este tipo de problemas. “El municipio no tiene ni máquinas para cortar el paso, no paga el dinero de los convenios con las sociedades de fomento, pero además tampoco deja que se utilicen los fondos de los estacionamienntos. Todo es parte del abandono necesario para la entrega de nuestro territorio costero”, aseguró Huarte.

“Queremos que el Estado Municipal haga ejecutar la ordenanza 21090/12 que establece bajadas públicas y baterías de baños en nuestras playas desde el Faro a Acantilados, sin containers alimenticios,  porque simplemente la ordenanza no los establece y porque los vecinos no queremos más negociados con nuestros espacios públicos costeros”, sentenciaron los residentes de la zona en un comunicado.