Parador Ariston: un proyecto comercial tiene en alerta a los vecinos de Playa Serena

Luego de que el titular del Colegio de Martilleros, Miguel Ángel Donsini, confirmara ser uno de los propietarios del histórico inmueble, desde la sociedad de fomento mostraron expectativas tras años de pedir por un centro cultural: “Queremos conocer los detalles”.

11 de Octubre de 2017 13:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

La historia del parador Ariston tiene un desarrollo de más de 7 décadas. Diseñada por el arquitecto Marcel Breuer, contratado por la Facultad de Arquitectura de la UBA, como una manera de prestigiar la zona sur de Mar del Plata, fue construida en tiempo récord. Con el correr de los años la obra arquitectónica ubicada frente a la ruta provincial N° 11 se convirtió en referencia mundial, particularmente, por su forma de trébol, presente en textos y exposiciones como ícono de la construcción de la década del 40.

Solicitan declarar de interés patrimonial al Parador Ariston

Abandonada desde hace muchos años, los residentes del barrio Playa Serena piden por su restauración. Buscan habilitar en el lugar un centro cultural y así lo han manifestado en innumerables oportunidades, incluidas varias jornadas de abrazos solidarios y una campaña que recolecta firmas y que ya ha reunido cerca de 10 mil solicitudes.

 

 

“Es la vidriera del barrio. En su momento, hará unos cinco años, tuvimos una reunión con la inmobiliaria Labeguere de Playa Serena, a cargo del cuidado del lugar. Le consultamos si se podía realizar un comodato, pero en ese momento no quisieron avanzar de modo positivo en nuestro pedido. Ahí comenzamos con las campañas, abrazos solidarios, la solicitud de declaración de interés patrimonial y de poder convertir al lugar en un parador cultural”, recordó en diálogo con 0223 María Inés Benítez, de la sociedad de fomento del barrio.

Paralelamente, en conversación con este medio, el máximo referente del Colegio de Martilleros en General Pueyrredon, Miguel Ángel Donsini, confirmó su participación propietaria sobre el parador Ariston, pero no llegó a brindar detalles respecto a su proyecto para con el lugar.

“En el 2014 se cerró el espacio, se puso un alambre y se colocó un cartel que indicaba que habría próximamente un centro cultural y comercial. Nos dimos por satisfechos, seguimos juntando firmas y ahora escuchamos sobre este posible proyecto comercial”, describió Benítez.

Presentan proyecto para proteger el edificio Parador Ariston

Consultada por la postura que podría tomar la gente del barrio involucrada en la recuperación del parador, la vecinalista se sinceró: “A nosotros nos interesa que se recupere el patrimonio arquitectónico. Y no queremos que sea un centro comercial. Repito, es una vidriera única de Playa Serena. Tendríamos que ver cuál es la idea de Donsini. El barrio no va a permitir que se destruya el lugar o que se modifique su emblema. Queremos un lugar con cultura, que se puedan hacer visitas guiadas por ejemplo y por supuesto que nos vamos a tener que reunir por el tema”, avisó la dirigente vecinal.