Ciudad

15 de Octubre de 2017 20:02

Para transformar los barrios y lograr integración cultural, lanzan el ciclo itinerante “Militemos el Teatro”

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El grupo de teatristas dirigido por Antonio Mónaco y coordinado por Mónica Pari.

La propuesta de la Asociación de Trabajadores de Teatro de la Región Atlántica se puso en marcha en el barrio Las Américas con una puesta escénica que terminó en una asamblea vecinal y una posterior limpieza de un terreno baldío.

Ante las grandes dificultades que han atravesado en los últimos dos años por las determinaciones políticas que han llevado a una drástica reducción de los presupuestos estatales relacionados al desarrollo cultural, un grupo de teatristas formado por la Asociación de Trabajadores de Teatro de la Región Atlántica (ATTRA), realizó la primera intervención del proyecto “Militemos el Teatro”, una iniciativa al servicio de la discusión y transformación de diversas problemáticas cotidianas en los barrios.

“Fuera Rojas, fuera Rojas”, el grito de uno de los elencos ganadores del Estrella de Mar

En diálogo con 0223, su coordinadora, Mónica Pari, contó que “la idea nace desde la necesidad de llevar cultura a los barrios y así fortalecer el movimiento solidario de las comunidades”.

Luego del debut del ciclo desarrollado en la escuela municipal nº6 con un equipo de actores dirigidos por Antonio Mónaco, los vecinos y alumnos resolvieron en asamblea proceder a limpiar uno de los terrenos baldíos del barrio, acondicionarlo y generar una campaña de concientización para que no se arroje basura. En ese mismo lugar, luego propusieron gestionar una canchita de fútbol para que los niños que asisten a la escuela puedan darle mejor utilidad.

La puesta escénica no termina con aplausos, termina en una asamblea. Hace tres meses, desde Attra, pensamos en este proyecto de militar el teatro, pero con un formato en donde, por ejemplo, se dan talleres de intervención callejera. Con aquellos que nos convocan o en esos lugares a donde nosotros logramos llegar, se plantea un problema del barrio y luego una acción comunitaria para resolverlo. No tenemos participación en las tareas, lo nuestro es gestionar a través del teatro algo en la comunidad que esté medio dormido”, describió Pari.

Artistas le mandan carta documento a Rojas para que ponga en marcha la Comedia Municipal

En ese sentido, la coordinadora de las actividades admitió: “Nosotros no vamos a poder cubrir con esto el déficit en el acceso a la cultura. Sabemos que durante este último tiempo se anuncian ciclos que después comprobamos que no tienen la inserción que deberían con la gente. Son anuncios más desde lo mediático que desde lo concreto”, razonó.

Las intervenciones del grupo recorrerán diferentes barrios cada dos semanas y se basarán en tres temáticas: “Buscamos tratar el tema de la calefacción, de la basura y de las creaciones de huertas”, detalló Par al respecto del ciclo itinerante que busca la comprensión del teatro y la cultura como un derecho fundamental de cada comunidad y un elemento esencial para la construcción de los lazos sociales.

 

Compartir
Compartí esta nota
Comentarios de usuarios de Facebook