Advierten que el cordón frutihortícola "podría desaparecer" si se cumple la norma que regula las fumigaciones

Lo dijo el secretario de Producción, Ricardo de Rosa. Consideró que la ordenanza que protege a los vecinos de los agrotóxicos debe ser modificada. Sostuvo que el cumplimiento de la ley pone en riesgo el abastecimiento de frutas y verduras para los marplatenses.

El artista Tomás Clausen pintó un mural a la entrada de Félix U. Camet para visibilizar los reclamos de los vecinos. 

20 de Octubre de 2017 08:09

Para el secretario de Producción Municipal, Ricardo de Rosa, la ordenanza que reglamenta la fumigación con agroquímicos y que prohíbe aplicar esos productos nocivos para la salud a no menos de 1000 metros de una vivienda, “debería ser modificada” ya que pone en riesgo el abastecimiento de frutas y verduras para Mar del Plata y haría “desaparecer” el cordón frutihortícola local.

Luego de afirmar a este medio que "no está notificado" de las distintas denuncias de vecinos de los barrios Félix U. Camet, El Tejado y Los Acantilados, por la fumigación a escasos metros de sus viviendas, el funcionario de Arroyo cuestionó los alcances de la ordenanza  21.296,  que regula el uso de agrotóxicos en los campos de General Pueyrredon.

“Puede ser un producto de banda amarilla que está permitido. Pero si nosotros ponemos a 1000 metros la famosa cautelar, desaparece el cordón hortícola de Mar del Plata. Suponete que tenés mil metros y se instala una casita a otros 1000 metros. Y te corrés y ponen otra casita a menos de 1000 metros. ¿Cuánto tiempo tardaría en desaparecer? El tema es usar el tipo de agroquímico correcto.  Los agroquímicos de banda roja no los está usando nadie en Mar del Plata. Puede ser que los de banda amarilla y verde, porque son los permitidos. Se está trabajando con las buenas prácticas y en tal caso el primer damnificado sería el propio productor más allá de un vecino”, sostuvo De Rosa, en diálogo con 0223.

Antes de ser funcionario, De Rosa se desempeñaba como presidente de la química Garvey. (Foto:0223)

En esa línea de análisis, agregó: “Esto es como el huevo y la gallina: quien estuvo primero y donde, porque en la zona hortícola, si después ponen una casita donde se estuvo produciendo... Tenemos la otra: si incluimos la papa, Mar del Plata es el primer cordón frutihortícola del país. Eso no significa que vayamos a matar a todos los vecinos de la ciudad con los productos nuestros”, aclaró.

"Si nosotros ponemos a 1000 metros la famosa cautelar, desaparece el cordón hortícola de Mar del Plata"

Ver más: Piden al Municipio que haga cumplir la ordenanza que prohíbe fumigar en zonas urbanas

“Si aplicaramos la ley como dice, no podríamos ni fumigar con lavandina los contenedores en el puerto de Mar del Plata o fumigar contra los mosquitos en ninguna escuela. Cuando hablamos de agrotóxicos, tampoco podríamos usar lavandina para limpiar una escuela. No hemos tomado conciencia de esta ley. Hay que reverla, modificar lo que haya que modificar”, remarcó De Rosa.

Por último, advirtió: “Roguemos que no se tenga que aplicar todavía (la ordenanza) porque tendremos serios problemas de abastecimientos de frutas y verduras. Más allá de eso, si llegamos a tener fotografías y otro tipo de denuncias por parte de los vecinos, tendremos que trabajar con el INTA y distintos organismos que están en este tema, porque teóricamente hoy en día la vigencia para fumigar son 1000 metros”, concluyó De Rosa.

Temas