La Técnica 4 tendrá iluminación con energía solar y aportará su excedente a la red eléctrica

A través de un convenio de cooperación con Edea, la institución educativa se convirtió en pionera en la ciudad en el concepto llamado “prosumidor”: generar energía para consumo propio y aportar a la red el excedente que no se llegue a utilizar.

31 de Octubre de 2017 18:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

Alumnos de 6° año de la asignatura de electromecánica, profesores de la Escuela de Educación Técnica N°4 “Alfonsina Storni” y directivos de la empresa Edea presentaron este martes en la mañana un moderno equipo de energía solar que abastecerá el sistema lumínico del gimnasio y de la zona del SUM del establecimiento educativo ubicado en la zona de Chacabuco y avenida Jara.

La novedad tiene lugar en el marco de un convenio de cooperación que la escuela y la compañía eléctrica mantienen desde hace más de una década para generar conciencia sobre el uso racional de la energía, el cuidado del medio ambiente y la promoción de energías alternativas.

 

La iniciativa permitirá además inyectar en la red de la distribuidora la electricidad que no se consuma en la escuela, un concepto impulsado por la firma que lleva por nombre “prosumidor”, con el objetivo de identificar a aquellos usuarios que además de consumir su propia energía, generan un excedente que puede aportarse a la red de distribución.

“Este proyecto se suma a los ya realizados de manera conjunta con directivos, profesores y alumnos de Escuela Técnica N°4 “Alfonsina Storni” con la que, en julio del 2005, suscribimos un convenio de cooperación que ha posibilitado de distintas tareas didácticas y solidarias como el Plan Hábitat y Ciudadanía, conjuntamente con al facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata”, señaló el gerente general de Edea Esteban Pérez Elustondo.

“Llevamos con Edea una relación de 10 años y en este 2017 se dio el hecho de la instalación de energías alternativas para alimentar sectores de la escuela. En este caso, son paneles solares que serán instalados en la terraza de la escuela, y que van a alimentar el gimnasio y el salón de usos múltiples”, explicó en diálogo con 0223 Alejandro Guadagnino, director de la escuela Técnica 4.

Según resaltó la máxima autoridad escolar, el proyecto se diagramó para que “los alumnos y docentes estuvieran no solo a cargo del armado del proyecto, lo que involucra la planificación y los cálculos de luminosidad necesarios para cada sector, también sobre lo que será la instalación y el diseño mecánico que se hará ahora”.

“Esto lo que nos hace es ser iniciadores de un concepto de Edea que es el de ser prosumidor y es parte de la formación que reciben los alumnos como electromecánicos. Lo novedoso es que lo que ven los chicos en la teoría lo pueden poner en práctica. Es algo más que positivo, porque esto más allá de los diseños curriculares, ubica a los alumnos a la vanguardia de elementos y cuestiones que tardarían mucho en llegar a sus manos”, resaltó Guadagnino.

Además de comprender la instalación de paneles solares como fuente de energía, la propuesta incluye el reemplazo de lámparas convencionales por otras del tipo led en el gimnasio de la escuela y en el salón de usos múltiples.

 

 

A su turno, Matías Garnica y Thiago Maisonnave, dos de los alumnos involucrados en el proyecto, charlaron con este medio y contaron que fue el profesor Ricardo Jara el que les presentó el proyecto:  “Arrancó como algo pedagógico y teórico y ahora ya lo tenemos casi terminado, nos falta iluminar el SUM. Empezó en una hoja y en el pizarrón y ya tenemos un power point y una carpeta de lo realizado”, destacaron en un principio.

“Hicimos el cálculo de iluminación para los dos espacios y en base a eso determinamos la potencia de las lámparas que íbamos a utilizar. Supimos que en el gimnasio ya se está ahorrando un 43%, con las luces encendidas. En el caso del SUM, creemos que el ahorro será del 20%, cuando esté instalado durante la segunda etapa”, especificaron los jóvenes,

En esa línea, los estudiantes resaltaron que la escuela “no es la primera en utilizar paneles solares, pero sí es la primera en Argentina que va a inyectar la energía que produce a la vía pública”.