Violador serial: rechazaron acuerdo de juicio abreviado propuesto por la fiscal Sánchez

Lo resolvió el juez Aldo Carnevale tras una audiencia en la que el nuevo fiscal desistió la medida. Claudio Valente será juzgado desde el 5 de diciembre.

14 de Noviembre de 2017 11:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una de las últimas medidas que adoptó la fiscal María Isabel Sánchez antes de que le aprobaran la licencia psiquiátrica fue resolver el caso del violador serial Claudio Valente -por cinco hechos cometidos en abril de 2014-  a través de un juicio abreviado y acordar una pena de 35 años de prisión.

Como su planteo chocaba contra la legislación que permite una pena máxima de 15 años en un juicio abreviado, había solicitado que se declarara la inconstitucionalidad de ese tope. Sin embargo, el fiscal Juan Pablo Lódola –en reemplazo de la funcionaria que está en uso de una licencia psiquiátrica- desistió del acuerdo y el juez Aldo Carnevale rechazó la resolución por juicio abreviado.

Ahora, Valente, acusado de cinco abusos sexuales, irá a juicio oral y público a partir del 5 de diciembre próximo.

Los detalles de la resolución

En la audiencia que se realizó el lunes en el séptimo piso de Tribunales participaron el magistrado, el fiscal Lódola, los representantes de los particulares damnificados y la defensora oficial Victoria Sosa y el propio imputado. Tras escuchar los argumentos de todas las partes, Carnevale rechazó el tratamiento del acuerdo de juicio abreviado.

En la resolución a la que tuvo acceso 0223 explicó que “no existe previsión legal alguna en cuanto a la posibilidad del Agente Fiscal de desistir de un acuerdo abreviado, es decir, que no está prohibido que se retracte de un acuerdo ya firmado, ya que no se encuentra condicionado a él hasta tanto no haya sido tratado por el Tribunal; por lo tanto su validez y regularidad no merece crítica alguna y desde el aspecto técnico es válido, más allá de que se compartan o no sus fundamentos”.

“Entiendo, que no obstante todos los argumentos expuestos por las partes, y sin perjuicio de comprender las situaciones particulares de las víctimas en cuanto al dolor, afectación anímica y psicológica que pudiera implicarles tener que comparecer a declarar en un debate oral, no existe posibilidad de imponer al Representante del Ministerio Público Fiscal algo que aun no pasó en autoridad de cosa juzgada”, agregó.

Tras rechazar el tratamiento del acuerdo de juicio abreviado, Carnevale mantuvo la fecha de celebración del debate oral fijada entre el 5 y el 18 de diciembre que se llevará adelante en el Tribunal Oral en lo Criminal 1.

Una nueva oportunidad de ir a debate

A fines de 2015 Valente ya había evitado ir a un juicio oral para establecer su responsabilidad en cinco abusos sexuales –algunos con acceso carnal- robos calificados y privación ilegítima de la libertad luego de que un tribunal porteño que lo juzgaba por otro hecho señalara que “no reunía las condiciones psíquicas para estar en juicio”.

Ese dictamen –de apenas una carilla- estaba en contraposición a las pericias psicológicas y psiquiátricas que se practicaron en Mar del Plata. La Junta Médica que se realizó en 2016 concluyó que no existía impedimento alguno para juzgar la responsabilidad del imputado en los hechos.

Valente –acusado también de un hecho en la ciudad de Buenos Aires- repitió durante un mes la modalidad y la reiteración de los hechos: atacaba a mujeres jóvenes cuando estaban por subir a su auto. Tras retenerlas, conducía hacia algún descampado, abusaba en ocasiones de ellas, las abandonaba y huía con los rodados que dejaba estacionado en el macrocentro. Todos los hechos se registraron en abril de 2014.