Educación

25 de Noviembre de 2017 20:50

Buscan regularizar los jardines maternales: hay al menos 40 establecimientos que funcionan de forma clandestina

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Se realizó una jornada de trabajo en el Concejo Deliberante. "Son clandestinos porque se disfrazan de otra cosa. Los habilitan como espacio de juego o centros de estimulación, pero funcionan como jardines maternales", denunció Adriana Donzelli, de Sadop.

Con el objetivo de crear una nueva ordenanza específica para jardines maternales y regularizar esta actividad, este martes se llevó a cabo una jornada de trabajo en el Concejo Deliberante. Aseguran que hay al menos 40 establecimientos de Mar del Plata que no están debidamente habilitados y en los que las tareas de cuidado y aprendizaje de los niños no siempre son realizadas por docentes.

En diálogo con 0223, la secretaria Adjunta del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), Adriana Donzelli, dijo que este fue una primera jornada de discusión en el ámbito del Concejo Deliberante que tiene como objetivo actualizar la regulación actual. "El maternal es un nivel que está muy precarizado desde el punto laboral y también en relación al servicio educativo", señaló.

"Los jardines maternales se amparan en una ordenanza del año 1985 que es muy laxa con respecto a los requisitos de habilitación y funcionamiento. Incluso queda desdibujado el rol educativo del jardín", dijo Donzelli sobre la regulación actual.

"En las inspecciones que realizamos junto al Ministerio de Trabajo descubrimos que hay muchos jardines que no están debidamente habilitados. Y hay otros que están habilitados por la municipalidad pero no funcionan como instituciones educativas", aseguró la representante de Sadop.

En este sentido, Donzelli dijo que estos establecimientos no son controlados correctamente, tienen más alumnos de los que deberían tener y las personas que están a cargo de los niños muchas veces no son docentes. "Son muchas irregularidades que, teniendo en cuenta la edad de los alumnos, potencia los riesgos que uno ve. A esto se suman las deficiencias edilicias y de seguridad e higiene", remarcó.

"Nos preocupa que los papás dejan a los chicos en un lugar que no está identificado como jardín de infantes. En el último relevamiento encontramos por los menos 40 instituciones que estaban en situación dudosa", denunció la secretaria Adjunta de Sadop.

Por eso es que se está tratando de generar una nueva ordenanza que se adecue a lo que dispone la ley de educación nacional y provincial. "Son espacios clandestinos porque se disfrazan de otra cosa. Los habilitan como espacio de juego, talleres o centros de estimulación, pero en la realidad funcionan como jardines maternales", dijo Donzelli. 

"Nosotros queremos que estos espacios se vayan regularizando de acuerdo a las condiciones que establece Dipregep", concluyó la representante de los docentes privados.

Compartir
Compartí esta nota