La Unmdp será la primera en todo el país en tener el 1% de trabajadores trans

La casa de altos estudios suscribió a la ley provincial que así lo establece. A través de concursos abiertos, podrán acceder a la planta permanente y ocupar puestos administrativos y maestranza. “Estamos a la vanguardia en materia de defensa de los derechos de las minorías”, destacaron desde APU.

10 de Febrero de 2017 07:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Universidad Nacional de Mar del Plata suscribió este jueves a la ley provincial 14.783 que prevé que el 1% de los puestos en la administración pública bonaerense deberán ser ocupados por travestis, transexuales y transgénero.

Si bien la legislación -también conocida como “Diana Scayán”- aún no fue reglamentada en el ámbito bonaerense, el Rectorado de la casa de altos estudios y la Asociación del Personal Universitario (APU) acordaron acatarla a partir de este año para los ingresos a categoría inicial de los distintos agrupamientos de la planta permanente, actualmente compuesta por alrededor de 800 trabajadores.

Para ello, deberán acreditar idoneidad para el cargo a través de concursos abiertos para el ingreso a la planta de la universidad, los cuales están previstos para las próximas semanas.

Según el convenio firmado por las autoridades de la Unmdp y APU, en caso de no haberse acogido a la ley de Identidad de Género (26.743), “las personas travestis, transexuales y trnsgénero gozarán del derecho a la confidencialidad de sus datos registrados en su DNI u otra documentación acreditante, siendo su apellido, sus iniciales y su número de DNI los utilizados en sus recibos de haberes, cuenta bancaria, obra social, tarjetas de crédito y otras cuestiones administrativas y/ o judiciales”.

“La situación histórica de discriminación de la que son objeto, hacen necesarias todas las medidas posibles para su inclusión, protección, promoción y acceso al ámbito laboral estatal”, argumentaron en el acta que se firmó este jueves a la mañana.

Sergio Mendoza, secretario general de APU, aseguró que la universidad marplatense “es la primera institución pública  que  organismo nacional que se adhiere a esta ley” y celebró que “estemos a la vanguardia en materia de defensa de los derechos de las minorías”. “Creo que hoy no tomamos consciencia de lo hemos logrado pero dentro de un tiempo podremos ver que esto es histórico”, afirmó en diálogo con 0223.

Tras destacar la “voluntad” del Rectorado para poder concretar este proyecto en el que trabajan desde octubre, el dirigente gremial explicó que, a partir de los concursos que se celebrarán en las próximas semanas, el colectivo trans podrá acceder a puestos administrativos, de limpieza y vigilancia.