Stm

31 de Mayo de 2017 17:46

Paritaria: Arroyo no viajó a La Plata pero tuvo contactos telefónicos con Salvai

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El intendente mantuvo este miércoles un par de charlas telefónicas con el jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires  y funcionarios del Ministerio de Economía  bonaerense para buscar solucionar el conflicto de la paritaria municipal. Este jueves, el Ejecutivo comunal mantendrá otro encuentro con el gremio. 

Luego de reuniones llevadas adelantes este martes entre representantes del Ejecutivo municipal y del Sindicato de Trabajadores Municipales en el marco de la negociación paritaria por la recomposición salarial de los trabajadores, desde el gobierno comunal se anunció que el intendente Carlos Arroyo viajaría este miércoles a La Plata para reunirse con funcionarios de María Eugenia Vidal con el objetivo de conseguir fondos frescos para poder destrabar el conflicto con los empleados municipales. 

Finalmente, el jefe comunal no viajó a la capital bonaerense. “El martes a la noche se decidió no viajar. No se consideró necesario. Las conversaciones con el gobierno provincial se efectuaron por vía telefónica”, indicó a 0223 una fuente gubernamental con directa llegada al principal despacho de Luro e Yrigoyen

En ese contexto, amplió: “Durante este miércoles, Arroyo siguió con su agenda de trabajo en  los barrios de la ciudad y  habló dos veces con el jefe de gabinete provincial, Federico Salvai, y también hubo otros llamados a funcionarios del Ministerio de Economía. Estamos buscando llegar a una solución. Este jueves, hay otra reunión con el Sindicato”. 

Por su parte , el secretario de  Economía y Hacienda, Gustavo Schroeder, precisó que “el Sindicato de Trabajadores Municipales trajo una contrapropuesta a la propuesta que había hecho el Municipio la semana pasada y que, luego de unos días, tuvimos una negativa. Nosotros pedimos el tiempo necesario para analizar los efectos, las consecuencias y los alcances de esa propuesta, sobre todo por el impacto financiero que puede tener”.
 
“Dado que –continuó el funcionario- no pudimos llegar a ese acuerdo, pasamos a un cuarto intermedio hasta poder dar una respuesta a esa propuesta del Sindicato o consensuar otra alternativa. No estamos lejos, pero cualquier porcentaje o corrimiento –ya lo hemos explicado muchas veces- implica una suma de dinero importante”.

En cuanto a la diferencias en las propuestas presentadas por las partes, Schroeder explicó que ésta radica “en el corrimiento y en el impacto de los períodos: nosotros seguimos trabajando sobre períodos que pueden ser trimestrales o cuatrimestrales. Ahora estamos hablando de períodos o esquemas bimestrales o mensuales, en algún punto. Esto quita previsibilidad desde el punto de vista presupuestario y financiero. Esto no es lo que se puede aceptar o tomar como una medida adecuada”.
 
A continuación, el secretario de Economía y Hacienda dijo que  “el objetivo es poder trabajar con variables que sean previsibles y dentro de las posibilidades de poder cumplir que tiene el municipio con todas las dificultades que transita a raíz de un endeudamiento elevado y una situación deficitaria desde el año 2012”. “Si bien entendemos que la inflación va a ir decreciendo, tampoco sabemos cual será el impacto presupuestario y la necesidad financiera de cada bimestre”, concluyó.
 

Por su parte, el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, manifestó que “la propuesta que trajo el Sindicato es para cerrar el año mediante un acuerdo porcentual del primer semestre con el 12 por ciento y, el segundo, con cláusula de ajuste automático”. “Nosotros teníamos hasta el momento una posibilidad de cerrar el acuerdo con un porcentual que incluyera dos cuatrimestres”, finalizó.

Compartir
Compartí esta nota