RADIO
EN VIVO
imagen

Metrobus

11 de Julio de 2017 11:22

El Municipio recordó que el Metrobus "no es una idea nueva"

Funcionarios del Ejecutivo se reunieron con la junta coordinadora del Plan Estratégico. Defendieron la instalación de carriles exclusivos para el transporte público.

En una jornada de información y debate, funcionarios del Ejecutivo presentaron el proyecto del Metrobús a la junta coordinadora del Plan Estratégico.

Según informaron desde el Municipio, en la charla que mantuvieron en instalaciones del Colegio de Martilleros, se hizo hincapié en que el proyecto en cuestión, “que por el contrario a lo que muchos han manifestado, está enmarcado y es una obra prevista en el Plan Maestro de Transporte y Transito, además de estar planteada su necesidad en el Plan de Acción del BID y está avalado por el Plan Estratégico 2013”.

Frente a una audiencia integrada por profesionales, urbanistas y concejales, entre otros asistentes, el secretario de Obras y Planeamiento de la comuna, Guillermo de Paz, y el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, pusieron de manifiesto la importancia del proyecto y recordaron que no es una idea nueva, sino que aparece en los primeros apuntes del Plan Estratégico.  “Este ámbito no desconoce que en todos los instrumentos de planificación de la ciudad se hace mención a los carriles exclusivos para el transporte público”, señaló de Paz.

Al respecto, el funcionario declaró: “Hemos escuchado opiniones -descuento que bien intencionadas, pero entendemos que mínimamente apresuradas- que desconocen la convalidación ciudadana del proyecto y sus sostén técnico. Debo aclarar que la Secretaria de Obras y Planeamiento Urbano, no es la secretaria encargada de la coordinación del trabajo. Dicha tarea la llevo adelante la Secretaría de Coordinación de Gestión y Modernización”.

Por su parte Vicente, sostuvo que “el Metrobús economiza el tiempo del traslado urbano de las personas al reducir el tiempo de viaje. Brinda mayor seguridad en el tránsito a peatones, transportados y vehículos particulares al utilizar carriles exclusivos con frecuencias preestablecidas sin necesidad de sobrepasar a otros vehículos”.

Más adelante, sostuvo que “mejora las condiciones de trabajo de los choferes de las unidades al bajar considerablemente la tensión en la labor del manejo” y “se ha transformado en un medio más eficiente en la ocupación de espacio y uso energético”.

“Podemos mencionar que -dentro del Proceso de Planificación Estratégica de Mar del Plata- se aborda la problemática de la movilidad en la ciudad desde el 2004”, prosiguió de Paz. “En aquel primer documento dentro de la Estrategia de Integración y Cualificación Urbana se planteaba un Proyecto priorizado que contemplaba  la realización de un Plan de Transporte y Transito. Dicho proyecto preveía el diseño de un sistema de transporte público de pasajeros y de un plan de ordenamiento del tránsito vehicular que satisfagan las demandas de movilidad interna en la ciudad, previendo su crecimiento demográfico, el incremento de la actividad turística y el aumento del parque automotor”, agregó.

En ese sentido, el titular de Planeamiento de la comuna recordó que “el Plan de Acción de Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID también lo presenta  dentro de las prioridades, abordando el tema en su capítulo de Transporte y Movilidad. Allí se expone la necesidad del reordenamiento del tráfico dentro del centro de la ciudad”.

“Entre estas acciones se encuentran la definición de trazas para uso específico del transporte de cargas, la construcción de una red de ciclovías y la creación de carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros con la consecuente reorganización de sus paradas”, especificó Guillermo de Paz.

“Los países desarrollados son aquellos que se bajan del auto para subirse al transporte público”

Los detalles del proyecto fueran expuestos por el ingeniero Dante Galván,  uno de los gestores del proyecto y a cargo del desarrollo, de la asistencia técnica y del trabajo en territorio. Galván ha sido contratado por el Ministerio de Transporte de la Nación (a cargo de Guillermo Dietrich) y por la Secretaría de Obras de Transporte (orientada por Manuela López Menéndez), a instancias de una recomendación de la Municipalidad. Y desde septiembre se trabaja en conjunto con los entes especializados en el tema (Emvial y Emsur) y sus departamentos técnicos.

En relación al sistema del Metrobus, Galván, subrayó que “los países desarrollados son aquellos que se bajan del auto para subirse al Transporte Público y no al revés como sucede acá, donde nos bajamos del colectivo para subirnos al vehículo particular”.