Patota nazi: el caso se resolvió en juicio abreviado y solo uno fue condenado a prisión efectiva

Para el fiscal Juan Manuel Pettigiani, la investigación realizada no permite probar que se trate de una organización dedicada atacar a determinados grupos y difundir ideas xenófobas.

20 de Junio de 2017 13:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de la fuerte repercusión que tuvo la investigación y las detenciones de ocho jóvenes acusados de integrar una patota nazi, dedicada a atacar a personas que defienden la diversidad sexual, el fiscal federal Juan Manuel Pettigiani señaló que con las pruebas reunidas a lo largo de la investigación es imposible probar que se trate de una organización y acordó con los defensores de los imputado resolver el caso en un juicio abreviado.

En diálogo con 0223, Pettigani explicó que el delito original que se les imputó a los 8 acusados tenía una pena en expectativa de 4 a 15 años de prisión. “Cuando nos brindan la causa para que ofrezcamos prueba, surgió que había una serie de hechos que no estaban debidamente investigados y eso llevó a un cambio radical”, señaló.

Ver más: Fiscales sobre los detenidos por ataques neonazis: "Las pruebas son contundentes"

En ese contexto, las acusaciones cambiaron a delitos con una pena en expectativa de 1 mes a 3 años de prisión. “Sería carente de sentido práctico la realización de un juicio con final absolutorio anticipado. La acción ha sido incorrectamente promovida se los sobresee por los delitos originales y se inicia una nueva acción penal”, expresó el fiscal en el acuerdo de juicio abreviado al que tuvo acceso 0223.

De esta forma, Pettigiani le apuntó directamente a los fiscales Laura Mazzaferri y Nicolás Czizik, quienes estuvieron a cargo de la investigación y solicitaron la elevación a juicio. “Hubo fallas de la investigación. Se quiso construir una entidad que las pruebas no permitían sostener”, dijo Pettigiani a este medio, algo que también ratificó en la resolución: “Tras casi cuatro años de investigación no se han recabado datos que permitan describir mínimamente la existencia misma de la organización cuya pertenencia se pretende reprochar a los imputados”.  

 

El juicio abreviado

El fiscal Juan Manuel Pettigiani acordó con los defensores de todos los imputados resolver el caso a través de un juicio abreviado, tras “efectuar correcciones sobre la acusación”. “Sería carente de sentido práctico la realización de un juicio con final absolutorio anticipado”, explicó.

Así fueron los acuerdos:

  • Alan Olea: 3 años de prisión de ejecución condicional, por los delitos lesiones graves y lesiones leves.
  • Gonzalo Paniagua: 3 años de prisión condicional, por los delitos de lesiones graves y lesiones leves.
  • Oleksandr Levchenko: 3 años de prisión de efectivo cumplimiento por los delitos de lesiones graves, lesiones leves, lesiones agravadas y amenazas.
  • Nicolás Caputo: 3 años de prisión de ejecución condicional por los delitos de lesiones graves y lesiones leves.
  • Giordano Spagnolo: sobreseimiento
  • Giuliano Spagnolo: suspensión de juicio a prueba.
  • Marcos Caputo: suspensión de juicio a prueba.
  • Franco Pozas: suspensión de juicio a prueba.