Amenazas de bomba en escuelas: un fiscal investiga las llamadas

30 de Agosto de 2017 14:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de que este miércoles por la mañana un nuevo llamado por amenaza de bomba obligara a evacuar el colegio Illia, autoridades municipales, policiales y representantes de la Dirección General de Escuelas y el Ministerio Público Fiscal se reunieron en la sede de la Jefatura Departamental para abordar el tema. Más allá de las tareas de concientización que se puedan llevar adelante, el fiscal Eduardo Amavet confirmó que investiga 17 llamados concretos para saber quién efectuó las amenazas.

En los últimos días se multiplicaron los llamados por amenazas de bomba en distintos establecimientos públicos y privados de Mar del Plata y, según lo confirmado por la división explosivos del cuerpo de bomberos, se reciben entre 4 y 5 llamados por día por este tipo de situaciones.

"Estoy haciendo investigaciones documentadas de la cantidad de llamadas entrantes a los establecimientos educativos y la carta de llamados al 911", explicó el fiscal Amavet, quien remarcó que los adelantos tecnológicos facilitan la tarea. "Permiten certificar de dónde provinieron las llamadas y quiénes son los titulares de las líneas. Estamos esperando esos resultados para determinar la responsabilidad", indicó el fiscal.

En ese marco, sin dar mayores precisiones, remarcó que en un caso ya se logró confirmar que el autor del llamado que alertó sobre una amenaza de bomba en un colegio fue un menor de edad. En ese contexto, Amavet explicó que la pena correspondiente por este delito es la misma para un menor punible que para un mayor de edad. "El tema es si son imputables o inimputables", señaló, es decir si el autor de las llamadas tiene 16 años o menos.

Más allá de la investigación penal, Amavet confirmó que durante la reunión también se habló sobre buscar soluciones alternativas que permitan garantizar el normal desarrollo de las clases, especialmente "en escuelas públicas que vienen bastante castigadas por las huelgas". 

"Estamos todos preocupados y tiramos para el mismo lado", concluyó el fiscal.