Lucía Pérez: la fiscalía imputará a los detenidos por homicidio y pedirá ampliar puntos de la Junta Médica

La medida abarca a los tres imputados y está en sintonía con el pedido del particular damnificado. Luego solicitará la elevación a juicio de la causa.

1 de Septiembre de 2017 16:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras leer las 38 páginas del informe que los peritos de la Suprema Corte de Justicia realizaron para establecer las causales de muerte de Lucía Pérez, la fiscalía hará un nuevo llamado a los tres detenidos para imputarlos del delito de homicidio. Luego de que el reporte no probara el abuso sexual, solicitarán la ampliación de algunos puntos de la Junta Médica.

De acuerdo a la información a la que tuvo acceso 0223, la fiscal María Isabel Sánchez la próxima semana llamará a Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel para imputarlos del delito de homicidio agravado. Esa calificación está en sintonía a la que el particular damnificado había solicitado en junio al considerar que los tres detenidos tuvieron “injerencia directa” en la muerte de la adolescente.

Uno de los puntos que llamó la atención del informe que la Junta entregó este viernes tiene que ver con la imposibilidad de confirmar la existencia de abuso sexual. “Más allá de que la víctima no haya estado inconsciente, no queda claro qué tipo de consentimiento se le uede pedir a una persona que había sido drogada”, indicó un allegado a la investigación.p

En esa misma línea, desde la fiscalía harán referencia a la respuesta que dieron acerca de la falta de lesiones de defensa. Los profesionales sostuvieron que no indican que haya existido voluntad “ya que puede mediar algún otro mecanismo de sometimiento o sujeción”.

La Junta analizó el informe de autopsia, los peritajes médicos legales y las declaraciones testimoniales de los profesionales intervinientes antes de responder las 55 preguntas que hicieron las partes. Además de descartar que la víctima haya sido empalada –cómo dio a entender la fiscal en el comienzo de la causa- también sostuvo la ausencia de elementos objetivos que permitan determinar que la víctima fue lavada previamente a su traslado.