Para la Junta Médica Lucía Pérez murió por asfixia y no confirmó el abuso sexual

Desestimó la existencia del reflejo vaso vagal y de empalamiento. Señaló como mecanismo altamente probable de muerte la congestión y edema pulmonar de causa tóxica.

1 de Septiembre de 2017 13:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

La fiscalía que tiene a su cargo la investigación por el crimen de Lucía Pérez recibió este viernes a la mañana el informe de la Junta Médica de los peritos de la Suprema Corte bonaerense que confirmó que la adolescente murió asfixiada, descartó la existencia de signos de muerte súbita y no pudo confirmar la existencia de abuso sexual. A partir de esta novedad, la fiscal María Isabel Sánchez podrá solicitar la elevación de la causa a juicio.

Más allá del hermetismo en torno a las conclusiones que los peritos presentaron tres días después de la realización de la Junta, las fuentes consultadas por 0223 indicaron que el informe respondió 35 preguntas de la fiscalía, 18 del representante del particular damnificado y los dos puntos consultados por la defensa oficial.

Los peritos consideraron como mecanismo altamente probable de muerte la congestión y edema pulmonar de causa tóxica. “La muerte por la falta de antecedentes y mediando el consumo de sustancias de abuso, debe considerarse como violenta” indicaron, aunque advirtieron que “no es resorte del perito establecer la etiología de la muerte violenta”. Por muerte violenta se entiende a la que se da por causas no naturales, que incluye el suicidio, el homicidio y la muerte accidental.

Con el análisis del informe de autopsia, de los peritajes médicos legales y las declaraciones testimoniales de los profesionales intervinientes, la Junta Médica no permitió inferir una relación sexual forzada o realizada contra la voluntad de la víctima. Ante una consulta de la defensa, descartó la existencia de elementos objetivos que permitan determinar si la adolescente fue lavada previamente a su traslado.

A partir del análisis del reporte, la fiscal María Isabel Sánchez deberá definir la continuidad de la causa que hoy tiene a los tres imputados en cumplimiento de la prisión preventiva. Matías Farías está acusado de abuso sexual seguido de muerte; Juan Pablo Offidani, como partícipe necesario en primer grado y Alejandro Maciel por encubrimiento agravado.