Lucía Pérez: "Tenemos que seguir peleando para que Offidani vaya preso como corresponde"

La familia de la adolescente quedó disconforme con la pena única a 15 años de prisión que se resolvió contra el segundo acusado por el abuso y el femicidio. "Vamos a ir por las opciones que nos quedan", prometieron. 

Los padres de Lucía no quedaron contentos con la totalidad del veredicto. Fotos: Florencia Ferioli para 0223.

23 de Marzo de 2023 15:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los padres de Lucía Pérez quedaron disconformes con la pena única a 15 años de prisión que se resolvió contra Juan Pablo Offidani por el abuso y el femicidio de la adolescente y adelantaron que apelarán la sentencia que dio a conocer este jueves el Tribunal Oral en lo Criminal Nº2 de Mar del Plata.

“No estamos de acuerdo con la segunda pena; ellos son culpables desde el primer momento, son femicidas y tenemos que seguir peleando. Esto no se terminó, hay otras opciones y vamos por ellas. A Offidani lo vamos a mandar preso pero preso como corresponde”, prometió Guillermo Pérez, el padre de la chica asesinada el 8 de octubre de 2016, a la salida de Tribunales.

Marta Montero, por su parte, coincidió en que el TOC Nº2 “no hizo Justicia con Offidani” tras conocer la sentencia. “Vamos a ver cómo seguir pero tiene que quedar claro que esto no fue un novio celoso que la mató a Lucía sino una banda de tipos que se dedicaban a vender droga y que captaron a Lucía, así como siguen captando y matando a nuestras hijas”, afirmó la mamá de la víctima, en diálogo 0223.

En el fallo que dieron a conocer este jueves por la tarde los jueces Gustavo Fissore, Roberto Falcone y Alexis Simaz, se resolvió una pena única a prisión perpetua contra Farías tras declararlo autor penalmente responsable del delito de “abuso sexual agravado por el consumo de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con el femicidio" de la adolescente de 16 años.

Respecto a Offidani, los magistrados descartaron que fuera “partícipe necesario” en los hechos, tal como sostenían las letradas del particular damnificado, y resolvieron una condena a 8 años de prisión por ser “partícipe secundario” del abuso sexual y el femicidio.

En ambos casos, se unificaron las penas ya que ambos ya habían sido condenados a 8 años de prisión en el juicio que se celebró en noviembre de 2018 por la "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones” de la Escuela Media Nº 3 a donde asistía Lucía Pérez.

Marta agradeció el apoyo de los ministerios de Mujeres en su larga lucha y reclamó avances en el jury contra Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, dos de los tres jueces (Aldo Carnvale no forma parte de este proceso porque ya se jubiló) que hace casi cinco años habían absuelto a Farías y Offidani por la misma acusación que hoy prolonga su estadía en la cárcel.

“Si el Estado no nos acompaña, no podríamos vencer este muro de mafia y corrupción. Lucia tenia apenas 16 años, y la mataron de la peor manera, de la manera más salvaje que podía existir. Esto fue un femicidio, de acá a donde lo miren. Y por eso hay dos jueces que están en un jury. Cómo puede ser que nadie vio ese femicidio, es irrisorio, una tomada de pelo”, expresó la madre de la joven.

Gómez Urso y Viñas permanecen suspendidos en sus funciones desde el 2021, por decisión unánime del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires. El proceso que podría destituirlos como jueces se ve demorado por esta fecha ya que los padres de la adolescente hicieron una presentación al procurador general, Julio Conte Grand, para que aparte a Marcelo Lapargo, quien se había propuesto como fiscal del juicio de enjuiciamiento. Para justificar esta recusación, la madre de la chica asesinada citó distintos hechos en donde reconoció falta de “perspectiva de género” por parte de Lapargo.