Descubren a los primeros responsables de las amenazas de bomba en escuelas: eran estudiantes

Badie, preocupada por los daños colaterales que generan los llamados.

1 de Septiembre de 2017 19:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

La titular del Consejo Escolar, Sofía Badie, habló este viernes con Radio 10 Mar del Plata sobre una de las noticias relevantes de la semana: la catarata de llamados por amenazas de bomba que han sufrido diversos establecimietos educativos a un ritmo de entre 4 y 5 por día. Además de hacer foco en la necesidad de concientizar sobre los inconvenientes que generan esas situaciones, la funcionaria adelantó que los investigadores ya detectaron a los primeros responsables de la problemática.

“El fiscal nos informó que se está llevando a cabo una investigación muy exhaustiva y en la actualidad la tecnología permite saber de dónde vienen los llamados. De hecho, en algunas situaciones ya se pudo saber que eran menores, los casos que se han podido comprobar determinaron que eran estudiantes. Se llamó a sus padres, se hicieron actas y tendrán determinadas sanciones o llamados de atención”, describió Badie.

¿Cuál es el colegio que sufrió más avisos de bomba durante el año?

Sin perder de vista en ningún momento que el gran objetivo es “desalentar este tipo de acciones”, la máxima autoridad del Consejo Escolar aseguró que “las personas que están haciendo estos llamados deben saber que van a ser, en algún momento, descubiertas”.

“Tienen que tomar consciencia de que lo se está haciendo es muy perjudicial, más allá del tiempo de clase perdido, provocan dificultades a nivel institucional”, razonó Badie. “Cuando uno evalúa que en un mes sucedieron 19 de estos acontecimientos, es realmente una situación sobre la que hay que ocuparse para que no vuelve a ocurrir. Fundamentalmente porque cuando hay amenazas o llamados como este, debe saberse que és lo que pasa puertas dentro de la escuela”, argumentó la consejera.

En esa línea, explicó: “Hay pequeños que son muy chicos que se asustan, se provoca un estado de conmoción general, los docentes deben dejar lo que están haciendo, inmediatamente poner el plan de evacuación en marcha, en algunos establecimientos hay que bajar escaleras, hay alumnos que pueden escaparse de una señorita porque se asustan, puede suceder que se caigan, que salgan a la calle, corran y los atropelle un auto, los alumnos tienen que trasladarse a plazas o lugares abiertos, algunos debieron hacerlo en días de lluvia y viento, hay que comunicarle lo sucedido a los padres, son muchos los efectos colaterales a tener en cuenta, pueden pasar muchas cosas peligrosas”, entendió Badie.

Por día, hay entre 4 y 5 amenazas de bomba en escuelas de Mar del Plata

Por último, la funcionario insistió: “Estas situaciones son altamente incómodas e innecesarias y estamos trabajando en la concientización de lo que implica puertas adentro en un establecimiento educativo. Necesitamos que los padres reflexionen con sus hijos para entender que esto es algo complejo y que implica la movilización de muchas dependencias, explosivos, Defensa Civil, la policía, los fiscales”, ejemplificó la titular del Consejo Escolar para concluir.