Puerto

26 de Septiembre de 2017 12:48

Reclamos por un convenio que habilita a Prefectura a formar la tripulación del nuevo buque del Inidep

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Los habituales marineros de los barcos de investigación del instituto denuncian que se firmó un acuerdo para que la fuerza naval sea la encargada de formar la futura tripulación de la nueva embarcación BIP Víctor Angelescu construida en España.

Una ruidosa protesta tuvo lugar este martes por la mañana en la sede del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, realizada por decenas de pescadores de los buques de investigación de la institución, quienes reclaman contra un convenio que dispuso que Prefectura Naval sea la encargada de definir la futura tripulación del recientemente bautizado BIP Víctor Angelescu, el nuevo buque del Inidep que por estos día navega en dirección a Mar del Plata.

Se realizó en España el bautismo del nuevo buque del Inidep y en octubre llega a Mar del Plata

Gastón, primer pescador de buques de investigación, dialogó con 0223 sobre lo que asegura “es un nuevo frente de conflicto que ya hemos denunciado penalmente ante la justicia federal”. “La manifestación es en repudio de un convenio del Inidep con Prefectura, ya firmado, por el que se dispone que la dotación de recursos humanos del nuevo buque sea conformada por Prefectura”.

El asunto es que este nuevo buque no viene a sumarse a los ya existentes, viene a reemplazar a otro barco. Y su operatividad necesita de 15 tripulantes, más una dotación suplente completa de relevos. Es decir que hay 30 personas que trabajaban en el otro buque que ahora serían reemplazadas. Como nosotros consideramos que ya hubo un primer intento desde el instituto de tercerizar la conformación de las tripulaciones a través de una agencia armatorial privada con fines de lucro, denunciamos que acá hay un política de entregar la administración de recursos propios del Estado para un nuevo barco también pagado por el Estado”, explicó.

En esa línea, el trabajador precisó que el juez que entiende en la causa “también definió que esta situación contradice lo que son las políticas del Estado respecto a la investigación marítima”. “Esto además se contradice con lo que pasó la semana pasada, cuando por un decreto del presidente Macri se cambió nuestro régimen laboral en relación a los salarios en la fase de navegación. Nosotros tenemos un sueldo básico para estar en tierra, pero la diferencia la hacemos cuando salimos a navegar”, explicó.

El Simape denuncia que el Inidep quiere tercerizar el armado de los buques

Los manifestantes tienen en claro que en el Inidep “hay un discurso hacia fuera y otro hacia adentro”. “Hacia afuera es que el instituto está trabajando en mejorar los recursos pero para dentro lo cierto es que a los barcos no se les ha puesto un peso. Es una necesidad que se reclama desde hace años y ni siquiera se han ocupado de las certificaciones de los buques”, advirtieron.

Tenemos las denuncias hechas, hablamos con fundamentos. Desde el 2004 que venimos siempre denunciando la falta de mantenimiento de los barcos, algo que para nosotros es una herramienta de trabajo, somos los asesores del Consejo Nacional Pesquero, por citar solo una de las importantes tareas realizadas”, describió.

“Las medidas de reclamo empiezan hoy para visibilizar la situación real de los buques. Prefectura Naval está para controlarlos, no para definir la oferta laboral. Desde el año pasado cuando se supo lo del nuevo barco venimos preguntado cuándo se va a capacitar a la gente. Y ahora nos dicen que se pondrá a Prefectura a diagramar la tripulación. El Inidep tiene gente formado que es requerida desde muchos lugares para asesoramiento”, concluyó uno de los protagonistas de la protesta.

Compartir
Compartí esta nota