Evalúan un plan para demoler la galería de los silos del Puerto

Desde el Consorcio Portuario confirmaron su intención por el peligro que genera el deterioro de la estructura de cemento para el muelle 3 de la estación marítima. "Hay una parte importante que no está operativa por esa galería", explicaron.

Foto ilustrativa. Archivo 0223.

24 de Julio de 2021 08:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

El presidente del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia, anticipó su intención de poder avanzar en los próximos meses con la demolición de la galería del predio de cuatro hectáreas donde se encuentran los silos en el Puerto de Mar del Plata.

En declaraciones a 0223, el funcionario fundó su postura por los riesgos que genera la deteriorada estructura de cemento para el normal funcionamiento operativo del muelle 3 de la estación marítima de la ciudad. "Ya hay un proyecto para demoler la galería", confirmó.

Felizia, a modo de ejemplo, comentó que en el último tiempo se advirtieron diferentes desprendimientos de la galería del elevador de granos que evidencian un riesgo de seguridad para la zona. "Hoy no podemos mandar barcos a ese sector. Sí pueden ir a amarrar pero no a descargar", explicó.

Además, el responsable del Consorcio, que depende de la administración del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, tuvo en cuenta de que la estructura que se busca demoler "es algo que no se va a usar nunca" porque los sistemas de cargas a granel se han modificado en los últimos años. "Eso yo no tiene posibilidad de uso", justificó.

El plazo de realización de la obra de demolición aún no está definido por el "alto" presupuesto que implican estos trabajos. Por esta fecha, se avanza en las gestiones para obtener vías de financiamiento mientras se llevan adelante diferentes medidas de mitigación en el lugar para evitar que haya más desprendimientos.

¿Y los silos?

La demolición de las monumentales estructuras fue uno de los anuncios con los que insistió e insistió Martín Merlini cuando estaba al frente del Consorcio Portuario en Mar del Plata. Pero la gestión del dirigente del PRO, del riñón del diputado nacional Juan Aicega, terminó con palabras y promesas que nunca se cumplieron.

Merlini había llamado a una licitación internacional por 20 millones de dólares para conceder el espacio por el término de 30 años y transformarlo en una Terminal Multipropósito de Ultramar pero todo el trámite quedó desierto.

Cuando dejó el cargo, el exfuncionario reconoció que la falta de adjudicación del predio fue una de sus deudas más importantes pero auguró que sería la "gran obra" que tendría la gestión sucesora. Sin embargo, también se equivocó en el pronóstico. Consultado por este medio, Felizia descartó avanzar con un proyecto de estas características en los silos.

"Creemos que es un sector que necesita esperar. Hace falta más tiempo de análisis para escuchar propuestas", dijo el actual presidente del organismo, quien también desmintió a Merlini al asegurar que los silos "se encuentran en buenas condiciones estructurales" por lo que no reviste riesgo para la zona portuaria.

El predio pertenecía a la Junta Nacional de Granos y fue concesionado en la década de los '90 a Elevadores Mar del Plata por 25 años. El permisionario dejó de operar hace más diez años por problemas de calado y al final el Ejecutivo nacional impulsó gestiones para recuperarlo. A mediados de marzo de 2018, después de una larga espera, fue concedido de nuevo a la Provincia de Buenos Aires.

 

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