Salida de Etchecolatz: la Justicia no fue informada y pide precisiones a las fuerzas de seguridad

El juez Gustavo Kreplak ordenó que de aquí en más cada salida del genocida se le informe. Además, reclamó conocer qué fuerza de seguridad lo trasladó a la Clínica Colón.

24 de Enero de 2018 11:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

La salida de Miguel Etchecolatz de su casa del Bosque Peralta Ramos para atenderse en la Clínica Colón causó estupor en distintos sectores y, especialmente, muchas inquietudes. Desde la presidencia de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre acudieron a la Justicia para saber bajo qué circunstancias se produjo esa salida.

Arroyo esquivó el tema Etchecolatz: “No conozco el expediente, no puedo opinar”

La presentación tuvo una respuesta en las últimas horas, cuando el juez Gustavo Kreplak confirmó que la justicia no había sido informada del incidente y además solicitó a todas las fuerzas de seguridad (Servicio Penitenciario, Gendarmería y Policía Federal) que informe “a la brevedad” cuál de ellas estuvo a cargo del operativo. 

Graciela Rosenblum, presidenta de la Liga Argentinas por los Derechos del Hombre, patrocinada por Guadalupe Godoy, explicó que la situación “generó una conmoción notable entre quienes asistieron a tal evento, que ha trascendido luego a través de medios de comunicación y redes sociales, generando inquietud y temores de una posible violación de las reglas establecidas para la prisión domiciliaria”. 

Por tal motivo, el 22 de enero fueron al Tribunal para saber si la salida había sido notificada formalmente y la respuesta fue negativa, por lo cual resolvieron realizar la presentación correspondiente.

“La justicia nos obliga a convivir con un genocida”

En su resolución, el juez Kreplak solicitó precisiones para determinar si algún órgano jurisdiccional fue anoticiado  de la salida de Etchecolatz o si se trató de una cuestión de urgencia. 

En ese contexto, el magistrado estableció que de aquí en más cada salida deberá ser “indefectiblemente” informada al Tribunal Oral 1 de La Plata, aunque hayan recibido autorización de otro órgano jurisdiccional.