Organismos de Derechos Humanos repudian la prisión domiciliaria a Etchecolatz | 0223

Organismos de Derechos Humanos repudian la prisión domiciliaria a Etchecolatz

Los organismos consideraron que el fallo de casación es "una aplicación encubierta del 2x1". “La vejez y el derecho a la salud no deben ser utilizadas como puerta hacia la impunidad", aseguraron.

La Cámara de Casación le otorgó la prisión domiciliaria a Miguel Etchecolatz por una de las causas por la que fue condenado.

10 de Junio de 2022 10:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego que la Cámara Federal de Casación le otorgue la prisión domiciliaria al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, de 93 años por una de las causas de Lesa Humanidad por la que fue condenado, desde los diferentes organismos de Derechos Humanos repudiaron la posibilidad de que el ex jefe de la Policía Bonaerense vuelva a Mar del Plata, donde fijó domicilio.

"Por medio de la presente, los organismos de derechos humanos queremos expresar nuestra posición con respecto a la situación generada a partir de la medida adoptada por la Sala II de Casación integrada por los Jueces Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci y Angela Ledesma quienes concedieron, , al menos tres prisiones domiciliarias a represores condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar, entre los que se encuentra el exdirector de Investigaciones de la Policía Bonaerense Miguel Etchecolatz", explicaron en un comunicado Abuelas de Plaza de Mayo Filial Mar del Plata, Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado del Centro y Sur de Pcia. de BsAs, Colectivo Faro de la Memoria, Asociación Nacional Ex Presos Políticos R.A. Hijos Resiste, Asociación de ex Detenidos Políticos del Sudeste.

En e texto difundido este viernes, los organismos detallaron que el fallo es una "aplicación encubierta del 2x1 por parte de este tribunal, reflejada por la concesión indiscriminada de prisiones domiciliarias en beneficio de los mayores criminales de la historia de nuestro país, lo que coloca en una situación de profundo retroceso y vulnerabilidad a las víctimas directas sobrevivientes, a las y los vecinos de las ciudades donde se instalan"

"Es preciso señalar, siguiendo las reflexiones de la psicóloga forense Adriana Taboada que: “La vejez y el derecho a la salud no deben ser utilizadas como puerta hacia la impunidad, pues el hacer justicia forma parte de la posibilidad de elaboración de las consecuencias del genocidio. El viejismo ha habilitado lo que hace tiempo definimos como 'impunidad gerontológica'”, expresaron.

Por último el comunicado refiere que, a la ofensiva de este sector de la justicia que intenta destruir la Memoria, la Verdad y la Justicia, que fue cimentada a partir de más de cuarenta años de lucha y que representa un ejemplo a escala mundial, les respondimos el último 24 de Marzo con las movilizaciones más grandes de la historia en cada rincón del territorio nacional, como en su momento lo hicimos con la pretensión de imponer el 2 x 1.