Incertidumbre por el futuro de la Escuela Especial 512: la cerraron para arreglarla y no reabrió

La escuela fue cerrada a mediados de 2016 para mejorar su capacidad pero su reapertura se demora y ahora disolvieron la Unidad Ejecutora Provincial. Alarma por 120 chicos afectados y docentes que fueron reubicados.

La Escuela 512 ya no tiene un técnico a cargo para decretar el final de obra.

8 de Enero de 2018 13:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

El bloque de consejeros escolares de Unidad Ciudadana junto a Suteba y a la Asociación Cooperadora de la Escuela Especial 512, brindaron este lunes una conferencia de prensa en la sede del establecimiento, ubicado en Rawson 1554, para denunciar la situación en la que se halla el inmueble educativo luego de que el gobierno provincial decidiera disolver la Unidad Ejecutora Provincial con el despido de casi 200 trabajadores. 

En diálogo con 0223, Jorge Tesan, presidente de la citada cooperadora, detalló que la escuela “fue cerrada a mediados de 2016 con el pretexto válido de hacer una obra que merecía hacerse pero, desde ese entonces, estamos con la obra sin habilitar y ahora echaron a la gente de la Unidad Ejecutora, que estaba a cargo de los trabajos. No sabemos que va a pasar, como se va habilitar la escuela, porque además los docentes fueron trasladados a otra institución”, detalló.

Al respecto de la incertidumbre por el porvenir, Tesan resaltó que podrían verse afectados “alrededor de 120 chicos, y otros tantos que son integrados” y en esa línea, agregó: “Los docentes tienen un vínculo muy cercano y especial que cuesta mucho lograr, es un esfuerzo grande para tener un acercamiento con los chicos, que va más allá de la relación típica de un docente con un alumno”, describió.

Cerca del 28 de diciembre las docentes debieron mudarse de Suetra (edificio que prestó el sindicato) a la Escuela 506 ante el incierto inicio del ciclo lectivo en el edificio que ya está terminado.

Por su lado, Gustavo Santos Ibáñez, de Suteba, no dudó en ir más allá en el análisis: “Esta situación muestra la punta de un iceberg, es nada más y nada menos que un nuevo ajuste. Esta escuela debía entregarse lista en julio, luego se corrió para octubre. Supuestamente ahora se puede inaugurar, pero todos se lavan las manos. Estamos rumbo al inicio de un nuevo ciclo lectivo y está en riesgo su funcionamiento. Son más de 30 los docentes que trabajaban acá, una escuela que además cumplía un rol social muy importante”, advirtió el dirigente gremial.

Dirigentes y sindicalistas, además, expresaron su preocupación ante las modificaciones en la Unidad Ejecutora Provincial por el impacto que generará en todas las obras edilicias. “Se ha hecho un pedido de informes urgentes, porque no tenemos noticias de las escuelas que están en riesgo edilicio y tampoco tenemos una lista de intervenciones a realizar sobre las escuelas. Estamos peor que cuando terminó el año pasado”, sentenció Santos Ibáñez.