Docentes municipales dejarán de cobrar una bonificación que los diferenciaba de los provinciales

Desde el Sindicato aseguran que a norma de 1989 "amparaba" a los docentes del municipio. Mientras que desde el Ejecutivo aseguran que se trataba de un "error histórico". 

Escuela Primaria Municipal N°15. (Foto: Archivo 0223)

29 de Octubre de 2018 13:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Carlos Arroyo eliminó por decreto una bonificación que percibían los docentes municipales desde 1989 y que les permitía a los maestros de la ciudad tener un salario equiparado a la del resto de los municipales y por encima  de los docentes bonaerenses. 

En ese marco, los docentes municipales acudieron este lunes a la Comisión de Educación del Concejo Deliberante luego de que tracendiera la medida. Desde temprano comenzó a circular la versión de que el Ejecutivo pretendía derogar un artículo de una norma. Sin embargo, fuentes del entorno del intendente Carlos Arroyo señalaron que en realidad el decreto firmado por el jefe comunal no deroga ninguna norma y remarcaron que se trata del "hallazgo de un error histórico". "Estaban cobrando una bonificación que no les correspondía", añadieron. 

Según informaron desde el Sindicato de Trabajadores Municipales, el artículo en cuestión es el 82 de la Ordenanza 20760 que es el Estatuto del Docente Municipal. Esta reglamentación les permitía a los trabajadores equiparar sus salarios al básico de los empleados municipales de otros sectores y, a su vez, recibir una diferencia favorable con respecto a los educadores del ámbito privado y provincial.

De manera textual dice: "En ningún caso el sueldo de maestro de grado, sección y/o especial podrá ser inferior al nivel 8 del Escalafón Municipal" y continúa: "De la diferencia entre el sueldo y bonificaciones asignadas por la provincia de Buenos Aires para el cargo de maestro de grado y el del mencionado Nivel 8, surgirá una bonificación que será abonada a la totalidad de los cargos del Escalafón Docente General Municipal, excepto en el caso de preceptores y profesores por horas cátedra o módulos  a quienes les será liquidado proporcionalmente".

"Desde el año 1989 que ese artículo ampara a los docentes", explicó la secretaria de Educación del Sindicato de Trabajadores Municipales, Alejandra Ayek, en diálogo con 0223 y remarcó que, por ejemplo, los docentes municipales no tienen la posibilidad de trasladar su trabajo a otras localidades, como sí la tienen quienes trabajan en el ámbito bonaerense. "Si se van de Mar del Plata pierden su trabajo", dijo. 

Esa normativa fue creada a fines de los ´80 con el fin de proteger a los maestros y profesores debido a que las escuelas municipales "se encuentran mucho más alejadas del centro que las demás".

De esta manera, a partir de este lunes, los docentes de General Pueyrredon dejarán de cobrar esa bonificación extra que oscilaba teniendo en cuenta los acuerdos salariales de provincia y nación.