En 2018, hubo 216 femicidios y 220 chicos se quedaron sin mamá

Así surge del Registro Nacional de Femicidios del Observatorio MuMaLá. Tres de cada diez mujeres asesinadas había denunciado violencia de género o tenía una medida de protección judicial. En Mar del Plata hubo dos casos.

Según el informe de Mumalá, el 45% de las mujeres asesinadas tenían hijos. Foto: archivo 0223

12 de Noviembre de 2018 19:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

Entre el 1 de enero y el 10 de noviembre de 2018 se registraron en todo el país 216 asesinatos de mujeres en contexto de violencia machista, según datos del Registro Nacional de Femicidios del Observatorio MuMaLá. Del total de casos relevados en los medios gráficos, 191 corresponden a femicidios de mujeres, mientras que hubo 21 femicidios vinculados de mujeres, hombres, niñas y niños, y 4 trans/travesticidios.

El informe precisa que el 93% de los femicidios fueron perpetrados por hombres con vínculos cercanos a las víctimas (pareja, ex pareja, familiar, conocido), mientras que el 22% de esas mujeres habían radicado alguna denuncia previa a su agresor y el 12,5% tenía dictada alguna medida judicial de protección.

Ver además: En Mar del Plata, la Línea Malva registra un llamado cada dos horas

De las 191 mujeres asesinadas, 14 eran niñas y adolescentes menores a 15 años; el 78% de ellas fueron abusadas y el 42% estuvieron desaparecidas. En tanto, 10 de esas víctimas fueron asesinadas por miembros de su familia.

En ese contexto, desde Mumalá hicieron hincapié en que el gobierno nacional tiene previsto destinar en el Presupuesto 2019 234,3 millones de pesos al Instituto Nacional de las Mujeres, organismo encargado de la aplicación de la Ley 26.485. Es decir, se asignará apenas 11,36 pesos por mujer, presupuesto que -con la inflación proyectada- implica una retracción del 18% con respecto al asignado en 2018. A su vez -indicaron desde el sector-, los fondos destinados al monitoreo del Plan Nacional de Acción disminuyó de 50 millones de pesos en 2018 a 32 millones de pesos para 2019.

Del mismo informe se desprenden otros datos:

Víctimas

- El 44% tenía entre 21 y 40 años, el 11% entre 0 y 15 años y el 10% entre 16 y 20 años.

- El 28% fueron asesinadas con arma blanca, el 23,5% con arma de fuego, el 19% fue asesinada a golpes y el 17% fue asesinada por asfixia. El 6,5% fueron quemadas.

- El 41% de las víctimas convivía con su asesino y el 13% estuvo desaparecida.

Agresores

- El 53% tiene entre 19 y 40 años, mientras que el 22% tiene entre 41 y 60 años.

- El 22% de los agresores se suicidaron luego de cometer el femicidio.

- El 7% pertenece a una fuerza de seguridad y el 6% se encuentra prófugo.

Lugar físico del femicidio

- El 67% de los femicidios fueron en la vivienda de la víctima, mientras que el 11% fue en la vía pública y el 6% en un descampado.

Hijos huérfanos

- El 45% de las mujeres asesinadas tenían hijos.

- 220 hijos perdieron a sus madres, de las cuales 72 son menores de 12 años.

 

Dos femicidios en Mar del Plata

En el caso particular de Mar del Plata, en lo que va del año se cometieron dos femicidios. El primero fue a comienzos de 2018, cuando Eliana Domínguez de 23 años fue asesinada por su pareja en el Barrio Bosque Grande. Testigos declararon que Eliana era maltratada y golpeada por el asesino, y que dos semanas antes del crimen la víctima le había manifestado a su pareja la decisión de no seguir adelante la relación.

El segundo femicidio fue el de María Soledad Figueroa de 45 años, quien fue asesinada por su pareja que se suicidó tras cometer el crimen en la casa familiar, en donde también se encontraban las dos hijas discapacitadas de la pareja.

"Es terrible que hoy haya una lista de espera para el acceso a botones antipánico, algo tan necesario como un dispositivo que brinde la seguridad y tranquilidad de una mujer que está siendo victima de violencia de género tiene que estar garantizado en lo inmediato y esto no fue así en todo el año", explicó la coordinadora regional de Mumalá, Camila Westerlinck.

Ver además: Horror en Don Emilio: mató a su pareja y se suicidó

Si bien el Partido de General Pueyrredon se encuentra hace ya casi tres años bajo emergencia en violencia de género por ordenanza municipal aprobada por unanimidad en junio del 2016; Westerlinck advirtió que “la situación fue empeorando” y “nunca se le inyectó el presupuesto correspondiente, por ejemplo, el Hogar de Medio Camino para víctimas de violencia de género sigue sin construirse".

Por último, la coordinadora expresó la necesidad de que las autoridades municipales den respuesta urgente a esta situación: "Entendemos que sin políticas públicas y sin el presupuesto adecuado, resulta imposible brindar el acompañamiento necesario a las víctimas de violencia de género. Instamos al intendente Carlos Arroyo a dar respuesta urgente a estos reclamos", enfatizó.

Durante el mes de septiembre, el movimiento de mujeres y diversidad realizó numerosas intervenciones en la Dirección de la Mujer y frente al municipio para denunciar la falta de psicólogas y abogadas que asistan a víctimas de violencia de género, entre otras falencias.