RADIO
EN VIVO
imagen

En comunidad

21 de Noviembre de 2018 12:14

“Tenemos un problema grave con los siniestros viales”

Desde el Grupo Sancor Seguros llevan adelante acciones de educación y concientización para reducir los siniestros viales. El próximo viernes se realizará la charla “El Desafío de lograr una Seguridad Vial exitosa”, a cargo del Horacio Botta Bernaus.

Todos los días este portal da cuenta de varios siniestros viales en distintos puntos de la ciudad. En avenidas, calles o rotondas; generalmente en autos o motos; decenas de marplatenses sufren lesiones de diferente gravedad.  Según el Segundo Informe de Monitoreo Ciudadana Mar del Plata entre Todos, “el índice de motorización del Partido es cercano al doble del correspondiente al territorio nacional”. Ya en 2015 este informe había detallado que el índice de automóviles per cápita era 0,79. Si bien en los últimos años se redujo la cantidad de víctimas fatales en siniestros viales, este tema continúa siendo una preocupación permanente en nuestra ciudad.

“En relación a los siniestros viales tenemos un problema grave”, sostuvo Fabricio Cipolatti, Gerente de la Unidad de Negocios Mar del Plata de Sancor Seguros. Si bien es una situación que se repite en todas las ciudades grandes, “hay inconvenientes que aportan a la problemática como la infraestructura vial o la cantidad de vehículos por habitante”. En este sentido, desde la empresa sostienen que “hay que mejorar la cultura y la educación en el momento de la conducción”.

En esta línea, Sancor Seguros lleva adelante acciones de prevención y concientización para reducir estas cifras. La iniciativa más emblemática en este sentido es Rutas en Rojo, un programa con distintas líneas de acción que se viene implementando desde el año 2007. “A la hora de trabajar acciones de Responsabilidad Social Empresaria, el grupo se orientó al trabajo que más conoce”, comentó Cipolatti. “Comenzamos con educación y concientización en seguridad vial”.

Una de las herramientas para lograr este objetivo es un Camión equipado con ocho estaciones informatizadas que brindan la posibilidad de realizar tests gratuitos para evaluar las aptitudes psicofísicas y cognitivas para conducir. Este móvil recorrió 300 ciudades y realizó más de 93 mil tests. “El camión estuvo en Mar del Plata en enero del año pasado y en Semana Santa, esperemos que este verano pueda volver”.

Sancor participa además del programa municipal Padrinos de la Seguridad Vial. Allí se llevan adelante acciones de concientización con la sociedad. “El grupo organiza capacitaciones para agentes municipales y para el público en general”. Así, por ejemplo, el viernes 23 de noviembre a las 16 hs. se realizará la charla “El Desafío de lograr una Seguridad Vial exitosa”, a cargo de Horacio Botta Bernaus, en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (Yirgoyen  1549).

 

Cuidado del personal

Además de educar y concientizar para bajar la siniestralidad, Sancor Seguros implementa desde hace años distintas acciones de Responsabilidad Social Empresaria tendientes a mejorar la calidad de vida de sus empleados, productores y clientes. “Lo primero que hicimos fue ver nuestras propias prácticas –sostuvo Cipolatti-, empezamos por volver sustentables nuestros edificios y mejorar la situación de nuestra gente”. Teniendo en cuenta que la empresa tiene 5 millones de asegurados en el país, 2.900 empleados y casi 7 mil productores, “si podemos promover estas prácticas vamos llegar a muchas personas”.

En esta línea, entre otras acciones, el grupo otorga más días de licencia por paternidad de los establecidos por la ley, en las oficinas hay comedores o desayunadores con comida sana y saludable y se fomenta la actividad física de su personal. “Trabajamos muchas horas sentados frente a computadoras”, explicó Cipolatti, “por eso buscamos que vengan profesores de gimnasia en alguna pausa activa para trabajar en la comodidad personal y en la buena postura”.

En Mar del Plata Sancor tiene 150.000 asegurados y más de 350 productores. Además, en la oficina trabajan 35 empleados y 50 profesionales lo hacen de manera directa o indirecta.

 

Fomento del cooperativismo

Sancor Seguros es una cooperativa que nació en Sunchales hace 73 años. Ella dio origen al Grupo Asegurador Sancor Seguros. “Desde sus inicios siempre se trabajó de cara a la sociedad”, comentó Cipolatti, por ello se apunta a difundir las prácticas cooperativas. Así, “en cada ciudad donde operamos tratamos de acercarnos a escuelas y generar cooperativas escolares, de forma dinámica y lúdica, para trabajar en estos valores”. Este año se estuvo trabajando con los docentes y alumnos de las Escuela Provincial N° 46 y Secundaria N° 50 de La Gloria de La Peregrina, para el desarrollo de las cooperativas escolares.