RADIO
EN VIVO
imagen

En comunidad

22 de Noviembre de 2019 17:37

El Congreso aprobó la Ley de Cambio Climático

En la última sesión ordinaria del año se aprobó sobre tablas la Ley de Presupuestos Mínimos para la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Presupuestos Mínimos para la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático y le dio rango de ley al gabinete nacional de cambio climático, creado por decreto en 2016. La norma fue aprobada con 163 votos positivos y 8 abstenciones.

El proyecto había sido presentado por el senador Fernando “Pino” Solanas y fue acompañado por la totalidad de los bloques. La nueva ley dispone la creación de un gabinete interministerial y tiene como objetivo el diseño y aplicación de estrategias de mitigación de los impactos del calentamiento global.

Cabe destacar que la ley aprobada recientemente apunta a establecer estrategias, medidas, políticas e instrumentos relativos al estudio del impacto, la vulnerabilidad y las actividades de adaptación al cambio climático. A su vez crea un Sistema Nacional de Información sobre Cambio Climático, para transparentar el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero y el monitoreo de las medidas de mitigación. 

“Esta ley es sumamente importante porque convierte al Cambio Climático en una cuestión de Estado”, sostuvo Leonel Mingo, coordinador de campañas de Greenpeace Andino. “Nuestro país, como todos los que suscribieron al Acuerdo de París, acordó reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, y es correcto que acompañe sus compromisos internacionales con políticas públicas que vayan en el mismo sentido”. 

Por su parte, desde Jóvenes por el Clima destacaron el rol de la juventud en esta temática, ya que entienden a "la crisis climática como un problema social y una violación a nuestros derechos humanos básicos. No hay transformación social sin justicia climática".