RADIO
EN VIVO
imagen

En comunidad

19 de Diciembre de 2019 14:29

Comenzó la medición de indicadores en playas de la ciudad

El proyecto busca obtener una caracterización para determinar distintos indicadores ambientales.

A pocos días del inicio de la temporada de verano, el pasado miércoles se realizó la primera medición de indicadores del proyecto "Playas Sostenibles en Mar del Plata", el cual busca obtener una caracterización ambiental de las playas públicas y privadas de Mar del Plata para determinar distintos indicadores ambientales.

Una vez que los datos sean recabados, el proyecto propone comenzar un proceso de certificación. Para ello, estudiantes y personal de balnearios serán capacitados para el registro y análisis de los resultados. A tal fin, se han desarrollado múltiples talleres para la definición de indicadores, metadata y metodología a aplicar, reuniones entre el equipo académico, Cebra y los miembros de Porplayas, así como capacitaciones de los voluntarios que tomarán los datos durante la temporada.

El trabajo es llevado adelante en conjunto entre la Red Mar del Plata Entre Todos, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Consejo Profesional de Ciencias Naturales de la provincia de Buenos Aires, la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra) y la Red Iberoamericana Proplayas.

En los últimos días, la Fundación Mundo Marino dio a conocer el 83,2% de los residuos que se encuentran en las playas de Mar del Plata y el resto de las costas de la provincia de Buenos Aires son de materiales plásticos. Entre este tipo de contaminante, prevalecen las colillas de cigarrillo (27,3%)fragmentos plásticos (20,6%), telgopor (8,6%), envoltorios plásticos (8,1%), bolsas plásticas y tapitas (6,2%).