RADIO
EN VIVO
imagen

En comunidad

11 de Noviembre de 2019 18:43

El proyecto “Electricidad Segura” llegó al barrio Autódromo

Docentes de la Facultad de Arquitectura, miembros de la Escuela Técnica N°4 y directivos de Edea realizaron instalaciones eléctricas seguras en distintas viviendas vulnerables.

Docentes de la Facultad de Arquitectura, profesores y alumnos de la Escuela de Educación Técnica N°4 “Alfonsina Storni” y directivos de Edea, presentaron este lunes 11 en el barrio Autódromo los trabajos realizados a través del proyecto “Electricidad Segura” que tienen lugar en el marco del Programa Hábitat y Ciudadanía que se lleva a cabo de manera conjunta desde hace 13 años.

A lo largo de este año, además de instalaciones eléctricas seguras en distintas viviendas de familias que viven en situación de vulnerabilidad, se avanzó en la construcción de un Centro Comunitario que será utilizado por una agrupación de cartoneros de distintos barrios como merendero y biblioteca.

El arquitecto Fernando Cacopardo, impulsor del programa, afirmó al respecto de la iniciativa: “En este proceso de trabajo iniciado hace 13 años, hemos ido construyendo una red de socios, una red de cooperaciones, entre los que se encuentra Edea y la escuela Técnica Alfonsina Storni N°4. Esta es una de las alianzas solidarias más interesantes que hemos desarrollado en estos años de acciones en equipo” resaltó el profesional.

Por su parte el gerente general de Edea, Esteban Pérez Elustondo, destacó: “El proyecto se ha consolidado más allá de las personas que participan y lo impulsan. A lo largo de estos años, las instituciones que forman parte del mismo han cambiado sus directivos sin que se haya modificado el compromiso y la vocación de servicio que conlleva esta iniciativa”.

“Año a año –agregó- se van sumando nuevos actores a este iniciativa, como por ejemplo al Facultad de Ingeniería que a través de un equipo de docentes y
estudiantes trabajan en proyectos de desarrollo de sistemas de energías alternativas con un fin social”.

En esa línea Pérez Elustondo puso de relieve la labor desarrolla por el arquitecto Cacopardo y su equipo, y el de los alumnos de la Escuela Técnica Alfonsina Storni: "Este proyecto ofrece la posibilidad de desarrollar en la práctica los conocimientos que los alumnos adquieren en la escuela todos los días, al tiempo que les permite compartir una experiencia social en un ámbito para algunos desconocido”.

A su turno, el director de la Escuela Técnica N°4 “Alfonsina Storni”, Alejandro Guadagnino, resaltó: “Mediante estas prácticas profesionalizantes los chicos se insertan en el mundo del trabajo, al tiempo que contribuyen con su tarea a mejorar la calidad de vida de las personas beneficiarias del programa y las condiciones de seguridad de las viviendas que habitan”.

Para cumplir con estas tareas, en el inicio de la experiencia, la distribuidora eléctrica donó un set completo de herramientas, aparatos electrónicos de medición y elementos de seguridad, para todo el equipo de trabajo, el cual pasó a formar parte del patrimonio de la escuela, y también provee todos los materiales eléctricos que las obras demandan.

Cabe destacar, que en cada una de estas viviendas, se coloca un pilar premoldeado, construido a través de otro proyecto cooperativo surgido del programa,
con medidor con tarifa social.