El Concejo reconoció el trabajo comunitario de tres escuelas públicas

Las propuestas se enmarcan en el programa Z Somos Ciudadanía Global que lleva adelante la Asociación Conciencia.

28 de Noviembre de 2019 09:48

El Concejo Deliberante  declaró de interés el trabajo realizado por la escuela Piloto, la Técnica N° 5 y el Anexo de la Media N°3, en el marco del programa Z Somos Ciudadanía Global impulsado por la Asociación Conciencia.

Esta propuesta tuvo la intención de promover la sensibilidad ciudadana de los adolescentes y despertar su compromiso con las cuestiones públicas de su entorno. El propósito general se orienta a generar espacios propicios en los que se involucren con los problemas que afectan a sus comunidades y desarrollen habilidades para ofrecer soluciones a los mismos, con el conocimiento y las aptitudes que esto supone.

Para ello, cada institución presentó en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante los proyectos que desarrollaron a lo largo del año.

Escuela: Anexo media N 3

Problemática: la acumulación de basura en la ciudad de Mar del Plata. Hay que tener en cuenta que cada marplatense genera 0,9kg. de basura por día y mucha de esa basura termina depositándose en el mar o en lugares públicos, como plazas, playas, veredas y equinas. Esto opera en detrimento del bienestar del habitante marplatense y afecta el aspecto de la ciudad en la temporada turística. Por otro lado, un estudio reveló que en la República Argentina se tiran alrededor de 12 millones de botellas plásticas por día y que solo el 15% de ese volumen se recicla. Mientras hay cuatro millones de argentinos que no tienen acceso a una vivienda digna.

Es por ello que se pretende promover la recuperación de la basura a través de una adecuada separación y clasificación de la misma, para la posterior confección de Eco-ladrillos que se enviarán a la ONG “Ángeles Verdes”. De ésta manera contribuirán con la tarea social que lleva adelante la ONG y de manera global, con el cuidado del medio ambiente.

Escuela Educación Secundaria N 1 “Don César Gascón” (Piloto)

El presente proyecto surge a partir de una investigación de impacto socio comunitario propuesta desde del materia Diseño y Gestión de Proyecto de 6to año de la escuela Piloto, la cual tiene orientación en Educación Física. De allí emergió la posibilidad de trabajar con la escuela especial N 507, cercana a su institución educativa. Básicamente, el principal problema es la ausencia de un adecuado espacio físico para la realización de las actividades físicas de los chicos y chicas de la escuela, precisamente cuando dichas prácticas son esenciales para el pleno desarrollo físico, cognitivo y emocional de los niños y niñas.

El principal objetivo de este emprendimiento social es poder construir o conseguir un espacio físico para que los niños y niñas de la EEE n°507 puedan tener su lugar para realizar clases de Educación Física y que, a su vez, como viene sucediendo al momento, continúen realizando encuentros y jornadas de intercambio con los jóvenes de la EES n°1 con un apoyo financiero para poder trasladarse.

Escuela Educación Secundaria Técnica N 5 “Amancio Williams”

Se desarrolló una Aplicación de carácter lúdico para personas con trastorno disléxico para que profesionales de la educación y de su entorno familiar tengan herramientas para ayudar a las personas que presentan esta dificultad.

El objetivo central del proyecto se basa en el desarrollo una plataforma educativa accesible con tecnología inclusiva que tenga por finalidad lograr la plena inclusión de las personas con trastorno de dislexia en nuestra sociedad.

Este proyecto fue presentado en el concurso Appaccesible 2019 organizado por la ONG Cilsa, obteniendo el 1° puesto en la categoría No Profesional. Entre los actores sociales involucrados en el proyecto y con quienes los estudiantes han mantenido encuentros e intercambios, se encuentra la Asociación Civil de Dislexia de la Provincia de Buenos Aires.