Avanza un plan para convertir residuos plásticos en asfalto

El proyecto Asfalto Modificado tiene el objetivo de reducir la cantidad de residuos de polímeros que terminan en el predio de disposición final, las calles o el mar.

28 de Noviembre de 2018 19:37

Desde hace varios meses la Cámara de la Industria Plástica de Mar del Plata y zona, el Intema y las Facultades de Ciencias Económicas y Sociales, y de Arquitectura, Urbanismos y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, trabajan en un proyecto para poder utilizar residuos plásticos en la producción de asfalto. El objetivo de esta iniciativa es reducir la cantidad de materiales que no son biodegradables en el Predio de Disposición Final de Residuos o en las calles y playas de la ciudad.

“La idea surgió luego de una jornada en el Concejo Deliberante vinculada a la problemática de los residuos plásticos, fundamentalmente las bolsas camiseta”, comentó el presidente de la Cámara de la Industria Plástica de Mar del Plata y zona, Omar Losada. “En ese momento analizamos diferentes aristas del tema y nos pusimos a trabajar en este proyecto que creemos trascendente para toda la población”, añadió.

Así surgió la idea de ubicar desperdicios plásticos en mezclas asfálticas. Si bien hay experiencias similares en el mundo, desde la Cámara se pusieron en contacto con investigadores de Costa Rica, ya que allí se utilizan “residuos de polímeros provenientes de las plantaciones de banano en asfalto”.

En el desarrollo del proyecto participan representantes del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema), el cual tiene numerosos investigadores que trabajan en polímeros. El director del Instituto, Guillermo Elicabe, explicó que el principal impacto del proyecto para lograr un asfalto modificado es ambiental; “es hacer desaparecer residuos que hoy están en el ambiente en distintas formas: en el predio de disposición final, en las calles, terrenos o volando por el aire”.

Por su parte, Pablo Stefani, investigador de la División Ecomateriales del Intema sostuvo que “el primer paso es ver qué tipo y cantidad de residuos generamos”. A partir de la recolección de estos datos se analizará “la viabilidad de utilizar algunos polímeros para el reemplazo de la brea, que es lo que aglomera las partículas de piedra y arena que forman el pavimento asfáltico”.

En esta búsqueda de compatibilidad del residuo en el betún asfáltico “tenemos que tratar de mejorar el asfalto o al menos que no pierda su calidad”, explicó Stefani.

Además del desarrollo técnico y la importancia del impacto ambiental, el proyecto también tiene una impronta social. “Con los representantes de la Cámara de la Industria Plástica fuimos a la Cooperativa Cura y al Predio de Disposición Final”, sostuvo Fernando Graña, Secretario de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Económicas, Unmdp. “Allí vimos que el material está sucio y mezclado, lo cual dificulta su reutilización”. Por ello se analizó utilizarlo en asfalto, pero a su vez se remarcó la imperiosa necesidad de mejorar la separación en origen

El problema de los residuos es un tema que genera preocupación a nivel mundial. En Mar del Plata, hasta hace pocas semanas, regía la Emergencia Ambiental aprobada por el Concejo Deliberante. Reciclar y reutilizar son herramientas importantes para reducir nuestro impacto ambiental. Para ello hace falta tomar conciencia y dimensionar el problema, pero también hay que implementar políticas públicas que acompañen estas iniciativas.

Por ello desde todos los sectores involucrados en el proyecto se remarcó la importancia de la separación en origen y el rol fundamental que debe cumplir el Estado Municipal para garantizar que se cumpla.