Policía acusado de homicidio dijo que disparó porque repelió un ataque

Rodolfo Lorenzo le dijo a la fiscal que la situación ameritaba el uso del arma y que efectuó un solo tiro. Está acusado de matar a Mauricio Araujo en diciembre de 2012.

La familia de la víctima se movilizó este lunes a Tribunales.

10 de Diciembre de 2018 15:42

Por Redacción 0223

PARA 0223

El policía acusado de matar a un joven en diciembre de 2012 en lo que podría ser un caso de “gatillo fácil” declaró este lunes ante la fiscal Andrea Gómez e intentó justificar que disparó porque repelió un ataque y vio “un fogonazo” cuando estaba en la esquina de Formosa y 20 de Septiembre. Seis años después de un hecho que en el primer tramo de la investigación se presentó como un caso de legítima defensa, Ricardo Lorenzo se presentó en el octavo piso de Tribunales imputado del delito de homicidio.

Las fuentes judiciales consultadas por 0223 señalaron que el efectivo –que estuvo acompañado por el defensor oficial Mauro Giacomaso- justificó el accionar que tuvo esa madrugada, que entendió pertinente el uso de su arma  y respondió algunas preguntas del Ministerio Público Fiscal acerca de la mecánica de los hechos en los que disparó una sola vez.

“Lorenzo recordó que formaba parte de un grupo operativo de la comisaría segunda y que acudió al lugar tras el alerta de un vigilador que les dijo que había dos personas que estarían armadas merodeando una casa de la zona”, agregaron.

La investigación por la muerte de Ararujo pasó por tres fiscales distintos a lo largo de casi seis años y mantuvo la mayor parte del tiempo que se trató de un hecho de legítima defensa. A partir de las presentaciones de la familia del joven y de sus abogados César Sivo y Romina Merino el expediente llegó a la fiscalía 4 y tras el análisis de los ocho cuerpos que lo integran se decidió imputar a Lorenzo del delito de homicidio calificado.

Si bien la fiscal no solicitó ninguna medida restrictiva de la libertad del oficial comunicó la imputación al área de Asuntos Internos para arbitre las medidas de rigor en este tipo de hechos. Una vez que se evacúen las citas solicitadas por las partes podría cerrar la investigación y solicitar al Juez de Garantías Gabriel Bombini la elevación de la misma a juicio.

“No está acreditado efectivamente por qué dispara Lorenzo y será fundamental la lectura que se haga durante el debate de la pericia médica que explica como recibió el disparo la víctima”, agregaron las fuentes judiciales. En el mismo sentido aventuraron la posibilidad de que la defensa solicite la realización de un juicio por jurados.