Docentes denuncian irregularidades en el sistema de licencias médicas

Suteba, Udocba y ATE cuestionan el sistema online que implementó desde febrero la Dirección General de Cultura y Educación. Afirman que generó pérdidas de salario de hasta $7000.

12 de Diciembre de 2018 10:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los sindicatos docentes Suteba y Udocba, junto a los auxiliares de la educación representados por ATE, exigen que se modifique sistema online que otorga licencias médicas, ya que cuestionan, ha generado distintos problemas entre los docentes que tienen un problema de salud, incluso con pérdidas de hasta los $7.000 de su salario.

"Se están vulnerando los derechos de los trabajadores de la educación desde que la Dirección General de Cultura y Educación aplicó en febrero de este año el actual sistema de licencias online”, señalaron fuentes sindicales.

De acuerdo a un nuevo relevamiento realizado por los sindicatos en la sede del Consejo Escolar, "se evidenciaron dificultades para entrar a la aplicación, demoras en obtener respuestas y en la designación de suplentes que determina una sobrecarga en la tarea de los trabajadores".

En ese punto, reclamaron a las autoridades “la falta de un interlocutor responsable en el distrito, cambios constantes en la información por parte de Calidad Laboral, falta de capacitación en el distrito, levantamiento de cambios de funciones en forma arbitraria, malos tratos por parte de las Juntas Médicas que en la mayoría de los casos no cuentan con especialistas según cada diagnóstico, no concurre el médico a domicilio o a la clínica, entre otras problemáticas". 

"En definitiva, el trabajador no sabe cuál es el encuadre de la licencia otorgada y sufre impacto en su salario con descuentos que en algunos casos llegó a más de 7000 pesos. La situación descripta lleva al trabajador de la educación a un estado de incertidumbre y si pensamos que nos referimos a un trabajador enfermo o su familiar a cargo, ésta situación agrava más su estado de salud", agregaron.

En este sentido, los gremios elevaron a la Comisión de Salud del Consejo Escolar el relevamiento realizado para que "se arbitren los medios para lograr otro Sistema de Licencias médicas que contemple la salud del trabajador de la educación en forma integral, teniendo en cuenta el puesto de trabajo y las condiciones y medioambiente de trabajo.