El perfil en Facebook de “Cachorro”, golpes, robo y un pedido de disculpas

Lo condenaron por un robo cometido en agosto de 2017. Una empleada de la víctima le abrió la puerta de entrada. Deberá pagar 10 mil pesos en concepto de reparación de daño.

24 de Diciembre de 2018 14:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un hombre que junto a un cómplice ingresó a una vivienda en el barrio Pinos de Anchorena gracias a la complicidad de una empleada doméstica, ató con precintos y golpeó a una mujer para asaltarla fue condenado a tres años de prisión tras la validación de un juicio abreviado en el Tribunal Oral en lo Criminal 3. La pena para Daniel Agustín Intaschi será de ejecución condicional si se somete al control del Patronato de Liberados, ofrece sus disculpas a la víctima y paga diez mil pesos como reparación de daños tal lo acordado por las partes.

La mañana del 30 de agosto del año pasado Intaschi y un compañero que estaba armado irrumpieron en una vivienda en inmediaciones de Formosa y San Juan. Según probaron los investigadores pudieron ingresar luego de que Anabela Rocío Barragán -empleada de la víctima- les franqueara el acceso al inmueble dejando la puerta reja de entrada abierta y con las llaves colocadas. Como parte del plan acordado previamente y a los fines de ocultar la participación de la mujer también la dejaron atada durante el robo.

Cachorro y su cómplice se apoderaron de más de 27 mil pesos, un bolso de viaje, una consola de juegos, un reproductor de DVD, cadenas de oro, un rosario, alianzas, una notebook marca Hacer, prendas de vestir y otras alhajas con las iniciales grabadas de la víctima. Treinta minutos después escaparon a bordo de un automóvil que los esperaba en inmediaciones de la zona.

La gorra celeste y un montón de “me gusta”

Más allá de los primeros datos recabados por los investigadores en el lugar, un avance importante para lograr la identificación de uno de los autores se dio a partir de los datos que aportó la propia víctima. Además del reconocimiento fotográfico positivo la mujer recordó que un cómplice lo llamaba “Cachorro” a Inchasti y al encontrarlo en la red social Facebook vio que en su foto de perfil usaba una gorra celeste como la que tenía el día del hecho.

La imagen de una cámara de seguridad de la zona confirmó que los delincuentes ingresaron gracias a la colaboración de Barragán y quedó registrado cuando les abría la puerta de la reja y hablaban naturalmente sin mostrar signos de la violencia propia del robo.

El Ministerio Público Fiscal incorporó como prueba el análisis del celular secuestrado a Instachi en el que aparecen dos llamadas de WhatsApp previas con Barragán y de la interrelación de sus publicaciones en la red social.

Para el Juez Fabián Riquert no se hallaron cuestiones eximentes de la responsabilidad penal ni agravantes aunque se valoró como atenuante la falta de antecedentes penales y se calificó al hecho como roo doblemente agravado por ser en poblado y en banda y por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no ha podido ser acreditada. Tal lo acordado por las partes se lo condenó a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional.

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223 se le impuso como condición a “Cachorro” para mantener la condicionalidad de la pena impuesta fijar domicilio, someterse al control del Patronato de Liberados, ofrecer sus sinceras disculpas a la víctima y abonarle en concepto de reparación del daño en la suma de diez mil pesos.

Si bien el acuerdo presentado también incorporaba a Barragán, su tratamiento se pospuso hasta tanto la mujer cumpla con la condición previa pactada por las partes.