Alertan sobre peligros bacteriológicos en las playas de Mar del Plata producto de los desagües pluviales

Investigadores del Conicet afirman que el agua que proviene de las lluvias y desagota en el mar trae entre otras cosas basura y desechos de perros. "Constituyen el principal riesgo que produce enfermedades", explican. 

Imagen ilustrativa. (Foto: Archivo 0223)

29 de Diciembre de 2018 13:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los días lindos en Mar del Plata comienzan a ser cada vez más frecuentes y tanto turistas como locales eligen pasar sus momentos libres en la playa. Sin embargo, uno de los peligros más importantes que los bañistas desconocen cuando se sumergen en el agua es la presencia bacteriológica proveniente del drenaje de lluvia.

"El mayor peligro de las playas de Mar del Plata son los desagües pluviales", sentenció en comunicación con 0223 el investigador del Conicet, Federico Isla. 

El científico afirma que el agua proveniente de las lluvias y termina en el mar lleva consigo entre otras cosas las heces de los perros que defecan en las veredas de la ciudad y contienen alta cantidad de bacterias que pueden producir daños a la salud.

Algunas de las enfermedades más comunes que se generan a partir de la ingesta de agua contaminada son: gastroenteritis, otitis, conjuntivitis y otras infecciones.

En Constitución y Punta Iglesias se encuentran los dos desagües pluviales más importantes de la ciudad, "pero también hay conexiones clandestinas y los arroyos como Lobería, Las Brusquitas, La Tapera, Chapadmalal traean los coliformes de los barrios residenciales y drenan en zonas de playas".

Isla explicó que las aguas provenientes de los pluviales son "siempre más calentitas" que el mar y "allí las mamás suelen dejar que sus hijos de bañen, pero hay que tratar de erradicar esa costumbre porque es peligroso". 

"El Emisario Submarino permitió mejorar muchísimo la situación, pero todavía falta corregir los desagües pluviales", concluyó el investigador.

Temas