Piden juzgar a dos personas por más de 300 estafas en falso local de Provincia Net

Los detenidos son Roberto Mendoza y Mario Ulacco. La fiscalía de Delitos Económicos planteó como posibilidad la realización de un juicio abreviado.

La falsa agencia funcionó dos semanas en un local de la avenida Fortunato de la Plaza. 

5 de Diciembre de 2018 12:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Menos de cuatro meses después de la detención del “cerebro” de la banda que montó un falso local de cobros y estafó a una gran cantidad de personas entre el 2 y el 15 de mayo pasado, la fiscalía de Delitos Económicos solicitó juzgar a Roberto Mendoza y Mario Ulacco como autores del delito de estafa en 323 hechos que concurren materialmente entre sí.

La presentación se realizó la semana pasada por lo que el Juez de Garantías Gabriel Bombini deberá correr traslado del requerimiento a la defensa de los imputados para que ellos hagan las oposiciones que consideren pertinentes. “Una vez que esa tarea –que podría demorar cerca de un mes- esté finalizada y en virtud de que dos personas están detenidas, la resolución podría estar para el mes de febrero”, adelantaron las fuentes judiciales consultadas por 0223.

En las 62 páginas de la requisitoria los fiscales Javier Pizzo y Daniel Bruna sostuvieron que los imputados y una tercera persona que no fue identificada utilizaron nombres falsos, actuaron de manera coordinada y pusieron en funcionamiento en un local comercial en la avenida Fortunato de la Plaza al 4600 “una falsa agencia de servicios de cobranzas en las que colocaron cartelería y logos a los fines de aparentar que la misma estaba habilitada y pertenecía a la empresa Provincia Net”.

De este modo indujeron en error a al menos 323 personas “quienes en el lapso  del tiempo referido concurrieron al establecimiento y en el convencimiento que lo hacían en uno autorizado, pagaron las facturas emitidas por distintas empresas y organismos, recibiendo en cada caso, comprobantes de la operación apócrtifos donde figuraba inserto el nombre de la firma ‘Provincia Net’, lo que les provocó un serio perjuicio económico”.

Los fiscales enumeraron en su pedido a cada una de las personas perjudicadas, la fecha de operación realizada, el impuesto abonado y el monto de dinero entregado. Durante los días de operatoria y en virtud de los hechos denunciados Mendoza, Ulacco y el tercer cómplice se alzaron con una suma superior al millón de pesos, aunque otras estimaciones hablan de un monto tres veces superior.

Para los fiscales los imputados conocían la mecánica operativa de este tipo de empresas y de algún modo se hicieron del software necesario para expedir tickets con las similitudes necesarias para engañar a la gente que concurrió al local. En el mismo sentido consideraron “corroborada con el grado necesario para este estadio procesal la hipótesis acusatoria, acerca de la materialidad de los hechos en la forma relatada, como así la autoría penalmente responsable en los mismos de los imputados de autos”. En el cierre de la presentación propusieron como solución alternativa la celebración de acuerdo de juicio abreviado.