Dos fotos, cigarrillos y un par de huellas: claves para resolver una estafa de más de $3 millones

La fiscalía de Delitos Económicos analiza los pocos elementos secuestrados en el falso Provincia NET allanado. Se suman más denuncias y el monto total de la estafa podría ser mayor

El local fue allanado el sábado a la mañana.

21 de Mayo de 2018 13:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Apenas cinco días después de la primera denuncia que se formalizó en la comisaría quinta por la existencia de una falsa agencia de cobro de servicios que funcionó casi dos semanas en el barrio Cerrito y San Salvador, la fiscalía de Delitos Económicos ya registró casi doscientos damnificados, el número se incrementará esta semana y el monto total de la estafa superaría los tres millones de pesos.

Mientras muchos de los damnificados recién se están enterando a partir de recibir los avisos de corte o reclamo de las empresas que nunca recibieron el pago, las autoridades judiciales intentan identificar a los autores de la maniobra. "Creemos que fueron más de tres personas las que participaron de la maniobra desde la firma del alquiler del local hasta atender a los usuarios que pagaban todo tipo de servicios en el lugar", reveló un allegado a la causa a 0223.

En el allanamiento realizado el sábado por la mañana en el local ubicado en la  avenida Fortunato de la Plaza 4619 personal de la comisaría quinta y de Policía Científica secuestró un CPU y una ticketera. "Aunque ambos objetos deben ser periciados no se espera encontrar en los mismo información que permita avanzar en la identificación de los autores", agregó.

Sin embargo, los efectivos hallaron varias colillas de cigarrillos y algunos rastros en distintos puntos del local que permitirían obtener huellas dactilares de las personas que atendían en el negocio. Esas muestras se cotejarán con los registros nacionales y provinciales disponibles con la expectativa que alguno de los miembros de la banda cuente con antecedentes penales y esté registrado en esos listados.

El fiscal Javier Pizzo le confirmó a este medio que las identidades que dieron al momento de alquilar el local fueron falsas, al igual que la documentación presentada en una escribanía donde firmaron el contrato. "Uno de los sujetos que firmó esos papeles tiene aproximadamente 60 años y era el mismo que atendía el local buena parte de la jornada", informó.

Para el funcionario los autores de la maniobra aprovecharon dos elementos para consumar la estafa: alquilaron un local en el que había funcionado legalmente una agencia de cobro de servicios y atendieron durante apenas diez días a comienzo de mes cuando vecen la mayoría de las facturas. "Apenas tuvieron el primer reclamo bajaron la persiana y no volvieron al lugar", agregó.

De acuerdo a las primeras testimoniales de los damnificados y de los vecinos de la zona, los sujetos nunca se movilizaron en algún vehículo particular al lugar ni observaron a empleados de empresas de traslado de caudales. Las personas contaron que llegaban al lugar en taxi o remís y de la misma manera se retiraban durante los diez días de funcionamiento que tuvo el local.

En cuanto a la continuidad de la investigación Pizzo aseguró que el primer objetivo es identificar a los autores de la maniobra que -a su entender- no serían de Mar del Plata. En ese sentido están cotejando la fotografía del falso documento utilizado en el contrato de alquiler y otra de baja calidad tomada en el local que permitiría ubicar a dos de los autores.

Más allá de la cautela del fiscal en no dar sumas totales de la estafa hasta tener la totalidad de las denuncias, algunos cálculos indican que podría superar los tres millones de pesos. Para obtener ese monto se tuvo e cuenta el promedio de cobranza que tuvo el local anterior, los días de funcionamiento y un promedio de los montos denunciados hasta el momento. Los investigadores reconocieron que si bien había pagos muy pequeños de recargas de celulares, la mayoría de los cobros era por cifras superiores a los dos mil  tres mil pesos.