El subsecretario Legal y Técnico dijo que no es "obligatorio" presentar la ordenanza complementaria

En medio de la discusión por el presupuesto, se interrumpió la visita de funcionarios para que Gustavo Gil de Muro confirme si la postura del secretario de Hacienda es válida. 

7 de Diciembre de 2018 12:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

La presencia del secretario de Economía Hernán Mourelle en la comisión de Hacienda para dar los lineamientos del presupuesto 2019 había dejado una cuestión por zanjar: la presentación de la ordenanza complementaria. Y para eso fue este viernes el subsecretario de Legal y Técnico Gustavo Gil de Muro, quien ratificó que legalmente el municipio no está obligado a presentarla. 

En la reunión en la que participó Mourelle, desde la oposición le reclamaron a Mourelle que envíe la ordenanza complementaria, que es la que especifica las regulaciones, bonificaciones y demás de los trabajadores, para poder avanzar con el análisis del presupuesto. Sin embargo, el secretario de  Hacienda se plantó y dijo que no estaba obligado a enviarla y no lo haría.

Incluso, en esa reunión dijo que el propio Concejo Deliberante se podía encargar de realizarla, algo que sonó descabellado para muchos de los ediles. 

En ese marco, se resolvió que antes de continuar con la ronda de funcionarios, Gil de Muro dé los fundamentos legales de esa postura. Y por eso este viernes concurrió a la comisión, donde ratificó que la Ley Orgánica de las Municipales (LOM) no obliga a los ejecutivos a presentar ese proyecto, aunque reconoció que por tradición y coveniencia política siempre se presentó.

En cuanto a la posibilidad de que sea el cuerpo legislativo el que redacte el proyecto, Gil de Muro descartó esa posibilidad y dijo que debe ser el mismo Ejecutivo el que se ocupe de realizarla.