Tandil logró un nuevo récord gastronómico con el salame más largo del mundo

Midió 53,4 metros de longitud y llegó a pesar 160 kilos. 10.000 personas disfrutaron del logro este fin de semana en el marco del 35º Festival de la Sierra.

11 de Febrero de 2018 13:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Consejo de Denominación de Origen Salame de Tandil presentó el salame curado más largo del mundo. La pieza, de 53,4 metros de longitud y de unos 160 kilos de peso aproximadamente fue medida por el cocinero Juan Braceli ante unas 10.000 personas este sábado 10 en el Anfiteatro Municipal, en el marco de la 35ª Edición del Festival de la Sierra.

Una vez alcanzado el nuevo récord, el salame más largo del mundo fue compartido y una parte subastado al público, a beneficio del Banco de Alimentos de Tandil. La producción de este salame gigante requirió el trabajo de unas 80 personas durante 20 horas para procesar más de 150 kilos de carnes y tocinos.

En 2017 el récord fue de 41,9 metros y unos 120 kilos. En 2016, el salame había alcanzado los 28 metros y se convirtió en el más largo de América. En 2015 se creó uno de 21 metros y en 2014 uno de 17 metros. Para este año, los organizadores planificaban llegar a una extensión similar a la del obelisco porteño, de más de 60 metros, logro que quedará pendiente para el futuro.

Entre los festejos por este nuevo logro, Juana Echezarreta, Presidente del Consejo de la Denominación de Origen Salame de Tandil, comentó: “Es un orgullo para los productores y para la gente haber batido esta marca, es el reflejo de los esfuerzos que realizaron nuestros antepasados cuando comenzaron a adaptar sus recetas a las condiciones de esta región. Es el espíritu de una comunidad que busca el progreso, sin perder sus raíces”.

El Salame de Tandil cuenta con la primera Denominación de Origen del país para un alimento agroindustrial. Obtenida en 2011 –después de 15 años de estudios de factibilidad, en los que trabajaron activamente las empresas chacinadoras y el Ministerio de Agroindustria- la D.O. busca proteger un producto genuino e histórico de la región. El clima, las pasturas y el ganado de la zona son claves para la obtención del sabor que distingue a este producto en el mundo y que se ha convertido en un clásico de las picadas de los argentinos, cuyo consumo crece día a día.

Durante las seis noches de festejos de la 35ª Edición del Festival de la Sierra, los visitantes pudieron disfrutar de asadores, cantores, guitarristas, bailarines, charlas y picadas, Importantes artistas en escena, entre ellos Saravia, Lavie, Pancho Figueroa, el Gato Peters, el ballet Mayor de la Peña El Cielito y el ballet infantil. También recorrieron y degustaron en la feria de productos regionales y la muestra artesanal.