Murió el genocida Luciano Benjamín Menéndez

El excomandante del Tercer Cuerpo de Ejército tenía 90 años y había recibido un total de 13 condenas a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

27 de Febrero de 2018 14:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

El represor Luciano Bernjamín Menéndez, condenado en numerosas oportunidades a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad, murió este martes a los 90 años en el hospital Militar de Córdoba , en donde estaba internado desde el 7 de febrero, en estado delicado debido a una complicada afección hepática.

El exjefe del Tercer Cuerpo fue la máxima autoridad en Córdoba durante la dictadura y responsable de la represión en Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán. Recibió en total 13 condenas judiciales por desapariciones, asesinatos, secuestros, torturas, violaciones y robo de bebés.

Menéndez, alias "Cachorro", "Chacal" o "Hiena", comandó el Tercer Cuerpo de Ejército entre 1975 y 1979. Tuvo bajo su mando el destacamento de Inteligencia 141 General Iribarren, del que dependía el centro clandestino de detención La Perla, conocido como "la ESMA cordobesa", por donde se calcula que pasaron 2.500 detenidos.

Solía visitar La Perla y presenciaba fusilamientos al borde de las fosas, según quedó acreditado por la Justicia.

Según testimonios de los pocos sobrevivientes, también aparecía durante los interrogatorios y las torturas.

Durante las múltiples ocasiones en las que debió hablar en el banquillo de los acusados, Menéndez dedicó sus alegatos a defender el terrorismo de Estado.

"Nuestros enemigos fueron los terroristas marxistas. Jamás perseguimos a nadie por sus ideas políticas", dijo antes de ser sentenciado a perpetua junto al dictador Jorge Rafael Videla en 2010 por los fusilamientos de presos políticos en la UP1 de Córdoba.

Temas