Boleto: empresarios proponen un sistema de incremento con cuatro subas en 2018

Solicitaron que se imite el sistema que aplique el gobierno nacional para el área metropolitana. Si el Concejo avala el planteo la suba sería del 66% a lo largo del año. 

7 de Febrero de 2018 15:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tal como adelantó 0223, la Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) presentó una nota en el Concejo Deliberante por la cual se propone un esquema de incremento del boleto que se actualice utilizando el sistema del área metropolitana, por lo que plantearon que este año tendrían que existir cuatro aumentos en la tarifa en el partido de General Pueyrredon.

En el texto, los empresarios indicaron que “los costos del sistema de transporte se cubren con las tarifas que pagan los usuarios y los subsidios que destina el gobierno nacional en carácter de compensaciones tarifarias”.

En ese sentido, aclararon que “si bien los valores considerados por el Estado nacional surgen de costos estándar estimados aplicando un criterio de empresa modelo, no siempre responden a los reales costos de cada una de las jurisdicciones (provincias o municipios) y empresas en particular”.

No obstante, desde Cametap señalaron que “el gobierno nacional determina la política tarifaria del transporte y las del resto de los servicios públicos, teniendo en cuenta para ello la variación de precios del resto de los bienes de la economía”. “Dicha política de transporte se alinea con los fondos presupuestarios destinados a las compensaciones tarifarias para todas las jurisdicciones del país”, remarcaron.

A continuación, los transportistas explicaron que “el gobierno nacional tiene como uno de los objetivos económicos más importante la baja del índice de inflación. Con esa motivación, se ha propuesto disminuir el déficit fiscal, en particular teniendo en cuenta la cantidad de fondos disponibles anuales para afrontar los subsidios a los servicios públicos”.

Ante esto, consideraron que “deviene necesario hacer compatibles las variaciones porcentuales tarifarias del transporte con las que realiza el gobierno nacional, en el entendimiento que de esa forma se acompaña dicha política y sus objetivos”.

Y recalcaron que  “con el fin de garantizar el equilibrio económico financiero de las empresas y no afectar la calidad de servicio, puede resultar necesario tomar otras medidas adicionales y de excepción en cuanto a los valores tarifarios, por eventuales costos adicionales del sistema de transporte de carácter local”.

En ese contexto, los empresarios propusieron que el boleto en distrito de General Pueyrredon, que tiene un valor actual de $ 9,35 salte a $ 11 desde el 1 de marzo al 30 de abril (11,68% más), a $ 13 del 1 de mayo al 30 de junio (18,18% de aumento), a $ 15 del 1 de julio al 31 de agosto (15,38%) y a $ 16,35 del 1 de septiembre al 31 de octubre (9%). “Esto implicaría un aumento de 66% en el año”, sentenciaron los empresarios.