Cambios en la fiscal e impositiva: la semana próxima estará el primer borrador

Así se lo anticipó el intendente Arroyo a los concejales de Cambiemos. Luego, se reunió con los bloques opositores y habló de la necesidad de trabajar en conjunto.

Arroyo recibió a concejales oficialistas y luego a los opositores. 

9 de Febrero de 2018 19:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de que el Ejecutivo retirara del Concejo Deliberante los proyectos de ordenanza fiscal e impositiva, el intendente Carlos Arroyo organizó para este viernes reuniones con los concejales de Cambiemos y de la oposición para fijar algunas pautas y acelerar el tratamiento.

Cerca de las 14, llegaron los ediles oficialistas, encabezados por Guillermo Arroyo, jefe de la bancada de Agrupación Atlántica, y el vidalista Aleandro Carrancio presidente de la Comisión de Hacienda. Según pudo saber 0223, asistieron todos los radicales (a excepción de Natalia Vezzi que está a punto de ser mamá) y los representantes del PRO y la Coalición Cívica. También concurrió el secretario del Concejo Deliberante, Juan Tonto.

Junto al intendente Arroyo estuvieron el secretario de Gobierno Alejandro Vicente y el de Hacienda, Hernán Mourelle. Fuentes consultadas por 0223 señalaron que la reunión fue amena y no se habló sobre cuestiones precisas de la ordenanza.

Mourelle defendió algunos lineamientos planteados en el proyecto que fue retirado del Concejo Deliberante y dio especificaciones acerca de cómo se adecuara la norma a la adhesión al pacto fiscal que adhirió el municipio semanas atrás. De todos modos se mostraron proclives a trabajar en modificaciones.

“El intendente se comprometió a enviar un borrador la semana que viene para que lo veamos desde Cambiemos y comencemos a trabajarlo”, señaló un edil oficialista.

Las principales críticas las recibieron las propuestas de eliminar las excenciones de tasas y la de gravar actividades que no estaban gravadas como la exportación o la producción frutihortícola.

Con la salida de los concejales de Cambiemos, llegaron los representantes de la oposición. Asistieron todos, Unidad Ciudadana, 1País y Acción Marplatense, aunque Claudia Rodríguez y Marcelo Fernández (AM) llegaron unos minutos más tarde.

Los opositores le plantearon al jefe comunal sus críticas a los proyectos fiscales, especialmente por el castigo a los sectores productivos y generadores de empleo.

“En una ciudad cuyo principal problema sigue siendo el desempleo, no se puede gravar a los sectores encargados de dar trabajo, mientras tienen que lidiar con problemas estructurales como el de la inflación, al especulación del dólar o los tarifazos”, dijo Ariel Ciano.

Si bien con los ediles opositores no hablaron de plazos para comenzar el tratamiento, los funcionarios, que estuvieron acompañados por Guillermo Arroyo, les prometieron acercarles una propuesta para comenzar a trabajar. “Seguramente la vean primero con el oficialismo y después nos la acerquen a nosotros”, confiaron desde la oposición.