Comerciantes advierten que la suba de tasas hará caer la recaudación municipal

23 de Abril de 2018 08:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) Delegación Mar del Plata expresó su rechazo a la propuesta presentada por la secretaría de Hacienda del municipio que pretende incrementar el porcentaje de la tasa de seguridad e higiene en los comercios locales. 

Tal como adelantó 0223, la modificación de los proyecto de las ordenanzas fiscal e impositiva  enviada al Concejo Deliberante  prevé reducir en un 50 % el monto de facturación a partir del cual correspondería aplicar la alícuota del 8 %.  

En ese contexto, desde Apyme destacaron que “este cambio implicaría la afectación de una enorme cantidad de comercios e industrias Pymes, que recibirían así un nuevo impacto a su ya alicaída ecuación económica. Recordemos que la tasa de seguridad e higiene se aplica directamente sobre el volumen de ventas sin considerar el margen de rentabilidad del emprendimiento, la cobertura de costos fijos y es aplicable aún cuando el negocio arroja pérdidas”.

Explicaron que “por ende una tasa directa del 8% sobre ventas resultaría un dislate y comprometería la viabilidad de tantísimos establecimientos pymes, que hoy padecen el deterioro del mercado interno, a través de la caída de sus ventas, el impacto de los tarifazos, la competencia de productos importados sustitutivos de producción local, ahogo financiero y  un aumento constante de costos internos y gastos de logística”.

“Confiamos en la cordura y sentido común de nuestros Concejales para desestimar una propuesta que claramente está en contra del desarrollo local y  la generación de puestos de trabajo”, remarcaron.

En declaraciones a Radio 10 Mar del Plata, el titular de Apyme local, Gustavo Casciotti, afirmó que “ha habido intento por eliminar exenciones a determinadas actividades. Cuando se cierra una puerta, la secretaría de Hacienda trata de ver por qué lado se apropia de recursos de un sector que viene particularmente golpeado”. 

Destacó que “se trata de la tasa de Seguridad e Higiene que se aplica en forma directa sobre las ventas. Esto afectaría sobre las ventas de una manera letal al grueso de las Pymes de Mar del Plata. Ya de por sí vienen jaqueadas por el deterioro del mercado interno y la caída de las ventas y el aumento de las tarifas. Se está tornando impagable para tantísimas empresas que hacen uso intensivo de energía eléctrica y gas y para los propios comercios. Mantenimiento, iluminación o para sostener alimentación de heladeras y freezer”.

Para Casciotti, “un municipio que no logra encuadrar racionalmente sus cuentas y apela permanentemente en forma disparatada a nuevas fuentes de financiación que no harían más que seguir deteriorando una ecuación por demás debilitada del grueso de las Pymes de Mar del Plata”.

“Va a generar una mora inevitable. Cuando se aumenta la TSU o la de Seguridad e Higiene, el nivel de recaudación baja. Tampoco va a tener los recursos.  Son impagables, no condicen con el nivel de actividad de las pymes”, concluyó. 

Por su parte, la presidenta del bloque de concejales de Acción Marplatense, Claudio Rodríguez, sostuvo “el secretario de Hacienda Hernán Mourele  envió nuevas modificaciones para aumentar la tasa de seguridad e higiene, por lo que miles de vecinos se verán afectados. Pedimos que venga a dar detalle de las mismas a la comisión, pero  el oficialismo -integrado por la UCR, el Pro y la Agrupación Atlántica- se negó. Evidentemente prefieren ocultarlo”.

“Ni el gobierno de Arroyo ni sus concejales aportaron los datos para definitivamente aclararle al vecino cuál va ser el aumento de las tasa y que sectores comerciales y productivos serán los afectados” añadió.

Asimismo, Rodríguez señaló: “Acción Marplatense  cree que en  una ciudad  donde los índices demuestran que el esfuerzo de las pequeñas y medianas empresas e industrias favorecen el consumo interno y generan trabajo, castigar a ese sector sería un grave error con consecuencias nefastas para el empleo y la producción”.

“Lamentablemente vemos en este gobierno y sus funcionarios, prácticas nunca vistas. El secretario de Hacienda se esconde detrás de la interna de Cambiemos para no reconocer los exorbitantes incrementos que van a sufrir la TSU (Tasa de Servicios Urbanos) y la TSH (Tasa de Seguridad e Higiene) y que van a tener que afrontar  los marplatenses y batanenses”, añadió.

“La inoperancia del gobierno de Arroyo  la van a  pagar nuevamente los vecinos sin tener ninguna certeza de qué proyecto de ciudad es el que se intenta llevar adelante, si es que hay uno. Estamos ante la intencionalidad de un aumento desmesurado al que se le contrapone un presupuesto desfinanciado, sin obras y sin más y mejores servicios”, dijo Claudia Rodríguez para finalizar.