En una maratónica sesión, el oficialismo aprobó el aumento de tasas

La sesión comenzó siete horas después de lo previsto. Hubo un intenso debate y la UCR impulsó modificaciones de último momento. 

26 de Abril de 2018 21:39

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras una sesión maratónica, los concejales y mayores contribuyentes aprobaron por mayoría las ordenanzas fiscal e impositiva que regulan los incrementos en las tasas. El oficialismo y la oposición mantuvo intensos debates a lo largo de la sesión, que comenzó con siete horas de demora, especialmente en torno a la suba de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) que es la que impacta directamente en los vecinos.

El debate por el aumento de tasas lo inició el jefe del bloque de la Agrupación Atlántica Guillermo Arroyo, quien apeló a la “pesada herencia” para defender el proyecto del Ejecutivo. “Durante la gestión Pulti hubo políticas irresponsables y mentirosas con la TSU. La tasa está retrasada”, dijo el concejal quien aclaró que les están “solicitando un esfuerzo” a los vecinos.

Luego, el jefe de la bancada oficialista e hijo del intendente dio precisiones sobre cuánto aumentará –en plata y no en porcentaje- la TSU, según cada categoría.

“El esfuerzo que están pidiendo recae sobre los trabajadores que están sufriendo otros tarifazos”, le replicó la concejal de UC, Virginia Sívori, quien fue de las más combativas a lo largo del tratamiento de la fiscal e impositiva.

La concejal precisó que dos de cada tres cuentas tendrán el doble de aumento, según el proyecto del Ejecutivo y acusó al oficialismo de “desinformar” a la población. “No sabemos cuál es el plan del Ejecutivo, hacia dónde van. Durante varios meses hubieron borradores y batallas internas en el oficialismo”, dijo.

Sívori remarcó que el aumento que propone el gobierno de Cambiemos es “brutal, regresivo y desproporcionado” y los acusó de intentar quitar exenciones “sin ningún tipo de análisis”.

Ariel Ciano (1País)  inició su alocución con una chicana a Guillermo Arroyo: “Fue una fundamentación larga y profunda. Tardó 12 minutos. La otra vez destinó 4 minutos, triplicó su tiempo. Le agradecemos”.

Luego de la licencia, tildó la suba de tasas como “descomunal” y recordó que desde su bloque plantearon la necesidad de imponer un tope a la suba y que no sea retroactiva. “Este aumento es un golpe al bolsillo de los vecinos”, lanzó Ciano que también acusó al secretario de Hacienda Hernán Mourelle de ser “testarudo” y un “funcionario de paso”.

Cristina Coria (UCR) fue la vocera de su bloque y reconoció que hicieron “un gran esfuerzo” para apoyar estos proyectos. “Hasta recién hicimos modificaciones, consultando a la secretaría de Hacienda, para que el aumento sea aceptable. Tenemos la responsabilidad q este municipio sea mínimamente sustentable”, señaló, aunque anticipó su rechazo a la modificación que impulsó el Ejecutivo para incrementar la tasa de Seguridad e Higiene.

Desde Acción Marplatense, Claudia Rodríguez sostuvo que tanto Arroyo como Mourelle mintieron respecto del aumento de tasas y remarcó que serán “impagables”. “Esto es un nuevo saqueo al bolsillo de los vecinos para no hacer nada. La ciudad está detenida. La ciudad está sucia y abandonada”, disparó Claudia Rodríguez.

Tras conocer los cambios impulsados por el bloque radical, el edil de UC Daniel Rodríguez aseguró que igualmente las subas llegarán al 170%.