Intentó 3 robos en 5 meses y lo condenaron a casi 2 años y medio de prisión

Aunque la pena es de ejecución condicional seguirá detenido en la UP 44 Batán. Alexis Darío Almada está imputado en otro delito que no aún no fue juzgado.

Juez Roberto Falcone. (Foto: archivo 0223).

10 de Marzo de 2018 17:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un sujeto que cometió un robo e intentó otros dos hechos similares en un lapso de apenas cinco meses fue condenado luego de que la Justicia validara el acuerdo de juicio abreviado alcanzado entre la fiscalía y la defensa. Aunque la pena de dos años y cuatro meses de prisión impuesta es de ejecuciòn condicional, Alexis Darío Almada seguirá alojado en la alcaidía penitenciaria de Batán porque está imputado en otro hecho.

El raid delictivo del joven de 18 años comenzó el 8 de febrero de 2017 cuando ingresó a una carnicería ubicada en la calle Juramento al 2600 armado con una réplica de arma de fuego. Tras apoderarse de cien pesos salió corriendo y fue aprehendido por personal policial a cien metros del lugar.

Cuatro meses más tarde y sólo a dos cuadras de distancia, Almada interceptó a un joven en horas de la madrugada y le exigió la entrega del celular. Ante la negativa de la víctima lo golpeó en el rostro, en el cuerpo, lo tiró al piso y lo arrastró por la calle de granza antes de escapar sin lograr asaltarlo. 

Más allá de sus reiterados fracasos, la madrugada del 23 de julio de 2017 el joven tomó un remís -licencia 249- e intimidó al chofer diciéndole que tenía un arma de fuego. Si bien bajó del rodado con 250 pesos y el celular de la víctima, el conductor lo corrió una cuadra y lo retuvo hasta la llegada de la policía.

El Juez Roberto Falcone compartió "plenamente la asignación jurídica atribuida por las partes a los hechos traídos a juzgamiento al entender que los mismo constituyen los delitos de robo agravado por el uso de arma de utilería en grado de tentativa, robo en grado de tentativa y robo en grado de tentativa, todos ellos en concurso material".

El magistrado valoró como atenuantes la adicción a estupefacientes que "ha incidido de manera disminuente en la capacidad de culpabilidad. Por otra, la carencia de antecedentes penales y el buen concepto vecinal que se presume". En cuanto a los agravantes sostuvo la reiteración delictiva -tres hechos en cinco meses- y el exceso de violencia innecesaria desplegada en uno de ellos.

Luego de condenar a Alexis Darío Almada a la pena de dos años y cuatro meses de prisión de ejecución condicional, el Juez impuso como regla de conducta fijar residencia y concurrir al Patronato de Liberados una vez por más. Más allá de ordenar su inmediata libertad, la misma no se hará efectiva porque el joven está detenido a disposición de la Justicia de Garantías en otro hecho.