Lo condenaron a un año de prisión y debieron liberarlo porque llevaba casi dos años detenido

Hugo Fabián Bustamante fue el autor de tres robos entre noviembre de 2015 y marzo de 2016. Simulaba tener un arma de fuego y amenazaba a los comerciantes.

19 de Marzo de 2018 09:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un hombre de 47 años que cometió tres robos a comercios en un lapso de cinco meses fue condenado como autor penalmente responsable de tres robos simples en concurso real a la pena de un  año de prisión. Sin embargo la misma se tuvo por compurgada ya que llevaba un año y diez meses en prisión preventiva y se lo excarceló bajo caución juratoria.

El Tribunal Oral en lo Criminal 4 consideró que Hugo Fabián Bustamante fue el autor de tres robos simples ya que no pudo comprobarse durante el debate que haya utilizado un arma de fuego. Las pruebas presentadas y las fundadas declaraciones de los testigos hicieron suponer que el imputado simulaba la posesión de un revólver colocando un palo debajo de un trapo con el que apuntaba a las víctimas.

El primero de los hechos ocurrió la mañana del 23 de noviembre de 2015 cuando ingresó a una juguetería ubicada en calle España al 2200 y amenazó a la dueña y una amiga con una supuesta arma de fuego que mantenía envuelta en una tela roja. Bustamante salió corriendo con aproximadamente tres mil pesos y subió a una motocicleta que había dejado en las inmediaciones.

Minutos antes del mediodía del 25 de marzo del 2016, ingresó a la panadería ubicada en la avenida Independencia al 3200 y tras consultar algunos precios de mercaderías intimidó a la empleada, nuevamente simulando tener un arma de fuego cubierta con un pañuelo rojo. En esa oportunidad sustrajo aproximadamente doscientos pesos y escapó corriendo del lugar.

Apenas seis días más tarde Bustamante ingresó a una veterinaria ubicada en la avenida Constitución 3252 y –otra vez simulando tener un arma de fuego bajo una tela de color rojo- amedrentó a una empleada y a la dueña mientras exigía la entrega de dinero. En esta ocasión encerró a las mujeres en dependencias interiores del local y escapó con aproximadamente mil quinientos pesos y un celular.

Según los jueces Gustavo Raúl Fissore, Jorge Peralta y Facundo Gomez Urso “en ninguno de los hechos es posible afirmar concluyentemente que se empleara un arma de fuego o una réplica. Las ademanes y la forma de esgrimir el objeto son presupuesto de las tres alternativas, incluida la de una mera simulación ejercida con cualquier elemento”. Por ese motivo calificaron a los tres hechos –en los que no quedó duda alguna acerca de la responsabilidad penal de Bustamante- como robo simple.

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223 se descartaron cuestiones eximentes de la responsabilidad penal, atenuantes y agravantes, pero se declaró reincidente al imputado con relación a la a la condena que se le impusiera en causa 5565 del Juzgado de Garantías 5 el 29 de octubre de 2013. Los magistrado no hicieron lugar al pedido de declaración de la inconstitucionalidad del instituto de la reincidencia formulado por la defensa oficial.

Tras condenar a Hugo Fabián Bustamente e imponerle la pena de un año de prisión, la misma se dio por compurgada ya que llevaba un año y diez meses en prisión preventiva por lo que dispusieron su excarcelación bajo caución juratoria.